Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 17 de Enero de 2003

PonenteWinston Spadafora Franco
Fecha de Resolución17 de Enero de 2003
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

Conoce el Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la acción de habeas corpus promovida a favor de M.L.C., contra la Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas.

El accionante manifiesta en su escrito de habeas corpus, que L. se encuentra detenida desde el 11 de julio de 2002, por estar relacionada con un delito contra la salud pública. Agrega, que la beneficiaria de esta acción no se dedica a la venta de sustancias ilícitas y que la droga incautada era para el consumo personal, ya que L. asiste a un Centro de Rehabilitación en tratamiento a su problema de adicción. Por lo tanto, el accionante solicita que se declare ilegal la detención y se le permita a L. continuar con su rehabilitación (fs.1-2).

Acogida la presente iniciativa constitucional, se libró el respectivo mandamiento de habeas corpus ante la autoridad requerida. El licenciado R.M., Fiscal Primero Especializado en Delitos Relacionados con Drogas, manifestó mediante Oficio FD2-T09-7665-02 de 19 de diciembre de 2002, que ordenó la detención de L.. Señala que en virtud de una Operativo de Profilaxis Social contra la delincuencia en el sector 20 de Mañanita, se encontró en la refrigeradora de la residencia de la beneficiaria de la acción "(15) cigarrillos de fabricación casera, confeccionados con presunta MARIHUANA; un envase transparente contentivo de veintiocho (28) pedazos de carrizo cada uno con presunta COCAINA; un sobre transparente con hierba seca, que presumieron era MARIHUANA y un (1) carrizo de plástico transparente, con presunta COCAINA. En la ventana frontal de la residencia se encontró un sobre con hierba seca, presunta marihuana y dos (2) carrizos con presunta COCAINA y gran cantidad de pedazos de carrizos de plástico transparente, vacíos".

Finalmente el funcionario requerido indicó que L. asumió la responsabilidad de toda la sustancia incautada y que en la prueba de campo practicada a la misma dio resultado positivo para la determinación de cocaína con un peso de 3.10 gramos y marihuana en la cantidad de 10.01 gramos (fs.7-10).

Procede entonces esta Corporación de Justicia a examinar si la orden de detención preventiva cumple con los requisitos constitucionales y legales. En ese orden de ideas, se aprecia que la orden de detención fue emitida por funcionario competente y que se trata de un delito Contra la Salud Pública relacionado con drogas, regulado en el Capítulo V, del Título...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR