Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 17 de Noviembre de 2003

PonenteGraciela J. Dixon C.
Fecha de Resolución17 de Noviembre de 2003
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

El señor G.A.R. actuando en supropio nombre y representación ha presentado acción de H.C. a su favor y en contra del F. Superior Especial, C.A..

ANTECEDENTES

Consta en autos que el imputado G.A.R. se encuentra procesado por la presunta comisión de delitos que atentan CONTRA LA VIDA E INTEGRIDAD PERSONAL (HOMICIDIO AGRAVADO) de C.A.B.D.L., quien fue asesinado el día 27 de julio de 2001 en horas de la noche mientras ejercía sus labores como agente de seguridad de la compañía Coca Cola de Panamá ubicada en Villa Zaíta, Las Cumbres.

Se ha acreditado en el sumario que ese día (27 de julio de 2001) se efectuó un robo en la citada empresa por el orden de los treinta y cuatro mil dólares, en los que resultaron presuntamente involucrados los ciudadanos AUSTIN HENRIQUEZ MARTIN, T.F.C., R.V., JANEL BUDILL WILLIAMS, N.R. y G.A.R..

El imputado A.H.M. al rendir sus descargos señaló a G.A.R. como uno de los autores del ilícito, en los que ofreció detalles sobre las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que se desarrollaron los hechos.

Es importante observar que posteriormente el ciudadano AUSTIN HENRIQUEZ se retractó de los cargos formulados a terceros, indicando que los mismos fueron hechos por la presión ejercida por los miembros de la Policía Nacional, constituyendo este hecho el principal fundamento para la interposición de esta acción constitucional.

FUNDAMENTO DE LA ACCION:

De folios 1 a 5 del cuadernillo reposa la acción interpuesta por el imputado G.A.R. en la que expresa que los cargos formulados por la Fiscalía Superior Especial se sustentan en el señalamiento efectuado por AUSTIN HENRIQUEZ, no obstante éste se ha retractado y por ende sus afirmaciones son falsas.

Expresa el accionante que AUSTIN indica que se comunicó con él a través de un teléfono celular, pero de la lista de llamadas registradas en el sumario ello no pudo ser determinado. Agregó que mantuvo relaciones sentimentales con dos hermanas de AUSTIN HENRIQUEZ, por lo que desde 1996 "cortamos nuestra amistad."(pág 3 del cuadernillo), dejando entrever una enemistad entre ambos.

Con relación al dinero que dice A.H. le entregó RENTERIA por el robo cometido en la Coca Cola de Panamá, el accionante expresa lo siguiente:

El sr. Austin dice haber recibido un dinero producto del ilícito y que mi persona en compañía de otras personas fuimos a su residencia a entregarle el dinero, en un carro en donde habían 4 personas y después en la ratificación cambia el número de personas y lo más impresionante es que en su barrio tan poblado solamente el sr. A. ve dicho vehículo y sus supuestos ocupantes, pero lo más increíble es que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR