Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 18 de Febrero de 2004

PonenteAlberto Cigarruista Cortez
Fecha de Resolución18 de Febrero de 2004
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

El señor O.G.Á. ha presentado formal acción de Hábeas Corpus en favor de N.E.A. contra el Fiscal Primero Especializado en Drogas.

El fundamento de la presente acción son los hechos que se detallan:

"Primero: Que la señora N.E.A., en el mes proximo (sic) pasado específicamente no tenemos claro el día pero fué (sic) el día 20 de noviembre del presente año, en una redada u operativo de la Zona de Policía y la Fiscalia (sic) de Droga, fué (sic) detenida la antes mencionada en el Parque San Nicolás de Bari.

Segundo

Que a la señora N.A., al momento de su detención fué (sic) consultada por un soplón o informante de la policia (sic) si en el sector se estaba vendiendo droga a lo cual ella le informó que era de conocimiento público que por ahí se vendia (sic) droga, en esos momentos aparecieron las unidades del operativo y se la llevaron.

Tercero

Que la señora N.A., no se le encontro (sic) en poseción (sic) de sustancias ilicitas (sic) al momento de su detención, que como cualquier persona que vive en los alrededores del parque San Nicolás de Bari, circunda el lugar ya que el mismo tiene los comercios al su (sic) alrededor.

Cuarto

Creemos que la señora N. estuvo en el lugar antes indicado en el momento y la hora no adecuada por razón del operativo pero eso no indica que la misma este (sic) vinculada a los Delitos Contra la Salud ya que la misma es madre de familia y vive con su padre el cual la mantiene y los cuales en los proximos (sic) meses estarian (sic) viajando a los ESTADOS UNIDOS para buscar mejor oportunidad de vida ya que su padre como familiares (sic) son nacionales Americanos".

Admitida la demanda, se libró mandamiento de Hábeas Corpus a la autoridad acusada, a saber, el Fiscal Primero Especializado en Drogas , licenciado R.M., el cual contestó a lo requerido en los siguientes términos:

"A. Si, es cierto que ordenamos la detención de la señora N.E.A.V.. Dicha decisión fue emitida mediante resolución de once (11) de noviembre del año en curso......

  1. Fundamentos de Hecho: Inicia la presente investigación, cuando unidades de la División Anti-Drogas de la Policía Nacional, ponen en conocimiento de este despacho, de que en el Corregimiento de Arraiján, en el parque recreativo San Nicolás de Bari y sus inmediaciones, existía un grupo de persona, las cuales se dedicaban a la venta y distribución de sustancias ilícitas.

Es por ello, que este despacho pone en marcha una Operación Encubierta denominada NUEVO ARRAIJÁN, donde son designados como Agentes Encubiertos dos (2) unidades de la Dirección Anti- Drogas, con el propósito de identificar a las personas, que de acuerdo a la información recibida, eran las que realizaban la actividad ilícita antes citada.

Es así que para la fecha del veinte (20) de agosto de dos mis tres (2003), se inicia una serie de compras controladas sin detenciones, en las que todas las personas aquí investigadas realizaron ventas ilícitas de drogas, para la que se utilizaron billetes marcados, fotocopiados y autorizados por el despacho.

Se tiene que para la fecha del veintitrés (23) de agosto del año en curso, se traslada un funcionario de este despacho al sector arriba señalado, con un (1) billete de B/.5.00 y cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR