Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 18 de Junio de 2007

PonenteGraciela J. Dixon C.
Fecha de Resolución18 de Junio de 2007
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

El Licenciado V.C.C., ha presentado ante el Pleno de la Corte Suprema de Justicia acción de Habeas Corpus a favor de su representado U.A.S. contra el F.S. Especializado en delitos relacionados con Drogas, Licenciado J.A.A..

ANTECEDENTES

El imputado ULTIMINIO ALLEN STEWART es investigado por la presunta comisión de delito contra la economía nacional, específicamente blanqueo de capitales.

Al respecto, podemos señalar que el sindicado es investigado por estar supuestamente vinculado a una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales, tráfico de drogas y armas de guerra, así como en los conocidos "tumbes de drogas", conjuntamente con sus hermanos R.A. y R.A., detenidos por el mismo hecho punible, al igual que J.E. RAMOS (a) CEREBRO, C.E.W.V. (a) BEBILLO y A.A. ROJAS (a) MUNDÍN (q.e.p.d.).

En ese sentido la Fiscalía Especializada en Delitos relacionados con Drogas y la Dirección de Información e Investigación Policial, realizaron diversas diligencias de allanamiento y registro, en las cuales se recabaron documentos que acreditan como titular de bienes muebles e inmuebles, a U.A.S. .

En tal sentido, dicha documentación denota una

compleja red dedicada al lavado de activos, procedentes del narcotráfico y del

tráfico ilegal de armas de fuego, en la cual se observó información financiera

de movimientos contables de la organización, como testaferros y operaciones

propias del ilícito objeto de investigación.

La detención preventiva del inculpado fue ordenada el día 27 de diciembre de 2006. (fs. 3086-3110).

CONSIDERACIONES DEL ACCIONANTE

El Licenciado VÍCTOR CHAN CASTILLO, sustentó la acción de H.C. en lo siguiente:

Primeramente, indicó que A.S. se encuentra detenido en el Centro Penitenciario La Joyita, a órdenes de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, porque es hermano de dos personas que son investigadas por delitos vinculados con drogas y armas.

Igualmente, expresó que en diligencia de allanamiento, el Encargado de la Fiscalía de Droga, en forma verbal, le manifestó al M.J.S. de la Dirección de Información e Investigación Policial, que llevara al inculpado para ser investigado, por lo que afirma, no había una orden ni tampoco prueba certera para su detención.

Aunado a lo que precede, precisó que en el taller donde labora su representado no se encontró nada en los buses o carros, que lo pueda vincular al trasiego de drogas. Por lo que estima, que la detención esta relacionada con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR