Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 18 de Julio de 2006

PonenteAdán Arnulfo Arjona L.
Fecha de Resolución18 de Julio de 2006
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

El señor L.C.A., actuando en su propio nombre, ha comparecido a esta Superioridad a presentar acción de Habeas Corpus en contra de la Fiscalía Cuarta Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá.

FUNDAMENTO DE LA ACCIÓN:

La acción de Habeas Corpus promovida pretende se declare ilegal su detención preventiva, o en su defecto, se sustituya la detención preventiva por una medida cautelar menos severa.

La detención que sufre el accionante desde el 29 de marzo de 2005 en el centro penitenciario La Joyita, guarda relación con el homicidio de R.H.A. (q.e.p.d.), acaecido el día 6 de febrero de 2004

A juicio del accionante, la detención que sufre su representado es ilegal, toda vez que este ha sido sindicado por el supuesto señalamiento que efectúan cuatro (4) personas que no especifican con exactitud lo ocurrido "...sembrando en las investigaciones las contradicciones y dudas..." (ver foja 2 del expediente).

Argumenta no tener relación con el hecho punible que se le imputa y que los familiares del occiso están amenazando a algunas personas para que testifiquen en su contra.

Señala además que en el expediente no constan "medios legales de prueba"; que el hecho punible investigado no se encuentra debidamente probado y que no existe una imputación concreta y específica hacia su persona (ver foja 5 del expediente).

Considera que las irregularidades planteadas, violentan sus derechos procesales y penales, ya que la "duda" debe entenderse a favor del procesado durante las actuaciones que surjan en el proceso penal.

Por último señala que las pruebas no deben ser analizadas aisladamente, sino en su conjunto, lo que llevaría a concluir que no hay una causa en su contra, siendo procedente decretar su libertad inmediata.

POSICIÓN DE LA AUTORIDAD DEMANDADA:

Mediante Oficio 2499 de 5 de junio de 2006, el Fiscal Cuarto Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá, dio contestación al mandamiento de habeas corpus, rindiendo su informe, manifestando que:

  1. La detención preventiva de AMPUDIA PERALTA fue dispuesta por la Fiscalía Auxiliar de la República el día 31 de marzo de 2005 y posteriormente mantenida por la Fiscalía Cuarta mediante providencia fechada 9 de febrero de 2006.

  2. - La orden de detención preventiva que pesa en contra de A.P. se fundamentó en lo siguiente:

    a.- Comprobación de la diligencia de reconocimiento y levantamiento de cadáver

    b.- Certificado de defunción de R.H.A..

    c.- Protocolo de necropsia, mediante el cual se determinó como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR