Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 18 de Julio de 2006

PonenteJosé A. Troyano
Fecha de Resolución18 de Julio de 2006
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

Para conocimiento del Pleno de la Corte Suprema de Justicia ha ingresado acción de hábeas data propuesta por el Señor M.O., en contra del Contralor General de la República, Licenciado D.K., acusado de transgredir el contenido del artículo 7 de la Ley No.6 de 22 de enero de 2002, que dicta normas para la transparencia en la gestión pública, establece la acción de Hábeas Data y otras disposiciones.

El recurrente, a través de su escrito, señala que mediante formulario proporcionado por la Contraloría General de la República, fechado 27 de julio de 2005, solicitó a dicha Institución que expidiese a su favor formal certificación mediante la cual se detallara el monto de los descuentos que le fueron hechos cuando laboró en la Fuerza de Defensa desde el 5 de mayo de 1983 hasta el 16 de mayo de 1988.

Indica que apesar que la Contraloría General de la República cuenta con la información solicitada, ya que en ocasiones anteriores ha certificado lo mismo a otros ex-miembros de la Fuerza Pública, mediante la nota Núm.2005-12,085-DMySC-SDV, fechada 16 de septiembre de

2005, le fue indicado que no era posible certificar los descuentos efectuados a favor de la Asociación de Beneficencia de los Miembros de la Fuerza Pública (AMIFUP), debido a que en ese período los descuentos se tramitaban en el Departamento de Planilla de la Fuerza de Defensa; lo que a su parecer viola el derecho de acceso a su información personal.

Admitida la presente acción, se procedió a girar el respectivo mandamiento de Hábeas Data contra la autoridad que en esta causa es demandada, el Contralor General de la República, a través del oficio No.SGP-208-06, fechado 15 de febrero de 2006, mediante el cual se le solicitó que remitiera a la sede de este Alto Tribunal lo actuado o en su defecto, que rindiese un informe acerca de los hechos materia de esta acción.

El Contralor General de la República, Licenciado D.K., emitió contestación dirigida al Magistrado Sustanciador, a través de la nota No.989-Leg.-P.J., fechada 6 de marzo de 2006, visible a foja 12 del cuadernillo de hábeas data, indicando lo siguiente:

1. La Contraloría General de la República, ya ha dado respuesta a la solicitud presentada por el señor M.D.J.O., según consta en la certificación suscrita por el S. General de esta Institución, fechada 17 de febrero de 2006, en la cual se hace constar los descuentos practicados al solicitante, a favor de la Asociación de Beneficencia de los Miembros de la Fuerza Pública...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR