Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 18 de Octubre de 2006

PonenteWinston Spadafora Franco
Fecha de Resolución18 de Octubre de 2006
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

Conoce el Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la acción constitucional de habeas corpus presentada a favor de José De Gracia Martínez, contra la Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas.

Señala el actor que no existen medios probatorios que vinculen a su patrocinado en la comisión de ningún hecho punible, toda vez que las pruebas existentes son ilícitas. Agrega, que sin mecanismos de convicción se ordenó recibirle al beneficiario de la acción declaración indagatoria e inmediatamente se decretó su detención, sin determinar si la sustancia incautada era ilícita.

Por otro lado, esta Corporación de Justicia entiende que el actor deja entrever que la detención de De Gracia se llevó a cabo producto de una diligencia de allanamiento, pero que no había sido producto de una orden emanada de autoridad competente.

Al parecer, el activador constitucional también cuestiona que todas las diligencias que dieron con la detención del sindicado devienen en ilegal, porque fueron ordenadas por el Corregidor de Playa Leona en La Chorrera, en tanto que la residencia del beneficiario de la acción era en el Corregimiento de Guadalupe. Por lo tanto, asegura el actor, el Corregidor de Playa Leona Aconculcó el debido proceso legal y violó un domicilio conyugal privado, al realizar diligencia de allanamiento dentro de una circunscripción fuera de su jurisdicción...sobre todo cuando no existe documentación legal que justifique que se encontraba facultado para actuar como C. de turno en el área de La Chorrera.

Culmina el accionante transcribiendo un sin número de disposiciones constitucionales como de la Convención Americana de Los Derechos Humanos que, a su juicio, han sido violadas en el presente caso, así como también cita jurisprudencia de esta Superioridad, para sustentar la ilegalidad de la orden de detención dictada contra De Gracia (fs.1-7).

El Fiscal Primero Especializado en Delitos Relacionados con Drogas, J.A.P., al contestar el mandamiento de habeas corpus, indicó que ordenó la detención preventiva del beneficiario de esta acción constitucional. Sostiene el F. de Drogas, que ello se originó producto de un informe de novedad confeccionado por un Agente de la Policía Nacional, en el que se sostiene que, en compañía del Corregidor de Playa Leona se realizó una diligencia de allanamiento a una residencia ubicada en el Corregimiento de Guadalupe con la finalidad de encontrar armas de fuego.

Agrega el servidor público...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR