Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 18 de Octubre de 2006

PonenteVirgilio Trujillo López
Fecha de Resolución18 de Octubre de 2006
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

La licenciada K.B., Defensora de Oficio de Adolescentes del Segundo Circuito Judicial de Panamá, ha presentado formal acción de Hábeas Corpus a favor de B.Á.G. contra el Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia.

Al remitirnos al escrito contentivo de la presente acción constitucional, se puede comprobar que el fundamento del mismo se centra en que mediante auto del Juzgado Penal de Adolescentes del Segundo Circuito Judicial de Panamá, se dispuso la detención del precitado por un período de dos meses, toda vez que el mismo había incumplido con la medida cautelar que previamente se le había impuesto, es decir, desacato.

No obstante lo anterior, el Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia, mantiene vigente dicha aprehensión, aún cuando el término de los dos (2) meses que se le había impuesto a su representado, ya ha transcurrido. Agrega la señora Defensora de Oficio, que si bien es cierto el Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia ha confirmado la sentencia de primera instancia, no hay que perder de vista que contra la misma cabe recurso de casación, que se encuentra próximo a ser sustentado. Situación que le permite afirmar que el proceso no ha concluido, toda vez que la sentencia de segunda instancia se encuentra cuestionada.

Admitida la presente iniciativa constitucional, se libró mandamiento de H.C., que en su momento fue respondido por la autoridad acusada, quien manifestó que la detención de B.G. es consecuencia de la resolución Nº228-06 de 8 de junio de 2006, emitida por el Juzgado Penal de Adolescentes de San Miguelito. Se agrega que posteriormente, se recibió ante el tribunal acusado, una apelación formulada por la defensa del adolescente, que luego de ser revisada, fue confirmada. Decisión ésta que motivó el anuncio del recurso de casación por parte de la señora defensora de oficio de B.G..

Sin embargo, indica la autoridad acusada, que la detención del precitado es consecuencia de una sentencia condenatoria ya confirmada, y no de una medida cautelar, razón por la que la presente acción de Hábeas Corpus carece de objeto.

No obstante ello, conviene agregar que por medio de la respuesta al mandamiento de H.C., se indicó que B.G. se encuentra a órdenes del Juzgado Penal de Adolescentes del Segundo Circuito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR