Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 19 de Enero de 2004

PonenteWinston Spadafora Franco
Fecha de Resolución19 de Enero de 2004
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

Conoce el Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la acción constitucional de habeas corpus interpuesta por el licenciado C.C.G. a favor de M.M.R. de nacionalidad mexicana, contra la Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas.

El apoderado judicial de Mendoza solicita en su extenso libelo de habeas corpus que se declare ilegal la detención de su patrocinado, porque no existen elementos probatorios que vinculen directamente a M. con la comisión del hecho punible investigado. Afirma el licenciado C. que la única relación que existe entre el beneficiario de la acción al delito relacionado con drogas, es que prestó una ayuda u orientación a otras personas de su nacionalidad para comprar el vehículo en donde posteriormente se encontró la droga, en vista de que ya había comprado un automóvil en la misma agencia (fs.1-15).

El licenciado R.M., Fiscal Primero Especializado en Delitos Relacionados con Drogas, al contestar el mandamiento de habeas corpus mediante Oficio No.FD-T07-7281-2003 de 13 de noviembre de 2003, manifestó que ordenó la detención preventiva de Mendoza mediante resolución de 8 de septiembre del presente año.

Informa además el F.P. que la investigación tuvo su génesis el día 3 de septiembre de 2003, cuando lograron identificar un vehículo modelo Ford Explorer de color azul, con matrícula 288964 y un microbus panel marca Nissan de color blanco con matrícula D-0212, en actitud sospechosa dándose un intercambio de disparos y capturando a las personas que ocupaban la camioneta Explorer cuyos nombres corresponden a W.V.M. y J.A.B., ambos de nacionalidad colombiana, y a uno de los tripulantes del microbus panel de nombre F.J.C..

Agrega el F.M. que en diligencia de inspección ocular practicada a los vehículos anteriormente señalados se logró incautar en el panel blanco 500 paquetes con una sustancia de color blanca que en la prueba de campo dio resultados positivos para cocaína, y en la Explorer al tomar muestras con I.S., también dio positivo para la determinación de la droga conocida como éxtasis.

Finaliza indicando el F.M. que la vinculación de Mendoza se desprende del hecho de que fue quien realizó las diligencias de compra del vehículo panel, pese a que quien lo pagó fue un acompañante con una tarjeta de crédito American Express (fs.18-34).

Conocidos los aspectos medulares sobre los cuales gira la acción de habeas corpus promovida, procede esta Corporación de Justicia a resolver lo que en derecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR