Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 19 de Julio de 2004

Número de expediente456-04
Fecha19 Julio 2004
EmisorSupreme Court (Panama)

VISTOS:

Al Pleno de la Corte Suprema de Justicia ha ingresado la acción de hábeas corpus interpuesta por la Lcda. M.L. a favor de L.F.H. en contra del Fiscalía Segunda de Drogas.

Librado el mandamiento que exige la ley a la autoridad demandada, la misma es contestada mediante oficio No. FD2-T15-1829-2004 (fs. 11-13 del cuadernillo), en los siguientes términos:

"PRIMERO. Esta Agencia del Ministerio Público mediante la resolución calendada 24 de diciembre del 2003 y consultable a fojas 165-170 del expediente dispuso, entre otras cosas, la detención preventiva de L.F.H..

SEGUNDO

En cuanto a los motivos o fundamentos de hecho tenemos que el día 19 de diciembre del 2003 la Corregidora de J.D.A. en compañía de unidades de la Policía Nacional realizaron una diligencia de allanamiento en la casa número 5179, ubicada en Nuevo Emperador en busca de armas de fuego ilegal y artículos de dudosa procedencia en la cual se logró la retención de R.S.A. y el hallazgo de 32 comprimidos de supuesta droga (F. 3-4) Consta en autos, que al momento de la diligencia de allanamiento y registro el señor SOLARTE ARIAS manifestó que la droga no era de él, que solamente la guardaba por dinero.

R.S.A., rindió una declaración indagatoria en la cual manifestó, entre otras cosas, que la droga no le pertenece, que la misma se la dio a guardar un ciudadano de nombre FERNANDO, al cual describe físicamente e indica donde puede ser ubicado y que tanto FERNANDO como L.C. se dedican a transporte de drogas hacia (sic) Costa Rica. (F. 20-22). En base a lo anterior, se logró la aprehensión, entre otros, del señor L.F.H. cuando ingresaban al internet denominado INNOVACIONES NET ubicado en el dorado (sic), dirección esta que proporcionó el señor SOLARTE. (F. 29-30). Reposa a fojas 122 del infolio, una diligencia de Prueba de Campo que resultó positiva para la determinación de COCAINA Y MARIHUANA.

Rinde declaración indagatoria, L.F.H. en la cual niega los cargos que se le formulan y admite conocer al señor R.S. y sobre el mismo señala que lo conoció en un internet en el Dorado, que le dijo que era Colombiano, que estaba sin trabajo y que en vista de eso le colaboraba con dinero para ayudarle con la comida de sus hijos (F.131-134).

Siguiendo con la investigación se realizó una diligencia de careo entre los señores RODRIGO SOLARTE y L.F.H. quienes se afirman y se ratifican de lo declarado en el presente sumario. (F. 137-139).

Comparece al proceso, nuevamente, el señor R.S.A. en la cual precisa que los señores que fueron retenidos en INNOVACIONES NET son las personas que identifica como FERNANDO y JUAN CARLOS (F.235-238).

El Laboratorio Técnico Especializado en Drogas de la Policía Técnica Judicial de Panamá determinó que la sustancia analizada resultó positiva para la determinación de HEROÍNA en la cantidad de 327.98 gramos y de COCAÍNA en la cantidad de 2.59 gramos y COCAÍNA (CRACK) en la cantidad de 1.18 gramos. (F. 288) .

R.S.A., amplía su indagatoria en la cual expresa que tanto el señor J.C.S.S. como L.F.H. le propusieron viajar a Bocas del Toro para que llevara 5 kilos de Cocaína y a Guatemala con comprimidos de Cocaína, que en tres ocasiones más lo instaron para que viajara con sustancias perniciosa y agrega la abogada que tenía anteriormente le dijo que los abogados de J.C. y L.F. le dijeron que le dijera que le iban a dar una suma de dinero si se echaba la culpa de todo. (F.235.238) R.S.A., amplía nuevamente su indagatoria en la cual indica que ha recibido amenazas de muerte en el penal, en donde se encuentra detenido, por parte de otros presos que le indican que vienen de parte de otros presos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR