Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 19 de Julio de 2004

PonenteAníbal Salas Céspedes
Fecha de Resolución19 de Julio de 2004
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

Ante el Pleno de la Corte Suprema de Justicia ha sido interpuesta una acción de hábeas corpus a favor de J.R.R.A. y M.J.M., sumariados por un supuesto delito contra la vida e integridad personal (homicidio), en perjuicio de H.M.L., contra la Fiscal Segunda de Distrito Judicial, del Primer Distrito Judicial.

I.A. del caso

La encuesta penal tiene su génesis con la noticia que en la morgue del Hospital San Miguel Arcángel, yacía el cuerpo sin vida de una persona que resultó ser H.M.L., quien presentaba tres orificios de bala, dos en el brazo izquierdo y uno en el cuello, según el informe de reconocimiento y levantamiento del cadáver practicado por la Fiscalía Auxiliar de la República, el día 9 de mayo de 2004 (f. 3, transcripción).

Dictado el auto cabeza de proceso se inician las pesquisas para descubrir a los autores del hecho y con tal propósito se recibe declaración a H.G.J., quien manifiesta ser primo del occiso, y al narrar lo sucedido señaló que en horas de la tarde del día domingo 9 de mayo (3.00 pm) de regreso él, el occiso y otras personas a su casa, en Nuevo Caimitillo, se le acercaron cerca de nueve personas que les amenazaron diciéndole "quieren bala". J. expresa que desconoce el motivo de la agresión a menos que sea porque los buscapleitos perdieron el partido de softball. Que quien hizo los disparos se trata de un menor, y que vio cuando una persona mayor de edad le facilitó a éste el arma.

Rinde declaración jurada A.A.M.L., hermano del fallecido, quien narra un suceso similar al descrito por J., y agrega que en una parrillada llamada "El Cautivador", a la que pasaron primero antes de irse a casa, su hermano y un tal "M." (quien tiene la mano izquierda impedida) "tuvieron un cruce de palabras", y "M. le dijo a su hermano que le iba a meter un plomazo en la calle (f. 19); inmediatamente le enseñó un revolver y se fue hacia fuera con tres muchachos apodados "Bibeca", "G. y "Ojón". Al retirarse del lugar camino a casa, los agresores estaban esperando afuera, sucede el incidente y según A.A.L.M., "M. le pasó el revolver al sujeto apodado OJON", quien es menor de edad . O.P., sobrino de la víctima, se metió en el medio y resultó herido en la espalda y en el brazo.

Al proceso también comparece J.I.L. quien menciona a un sujeto "G." que exhibió un arma en la Parrillada y tuvo un roce con H. a quien le dijo "quieres que te dé plomo", y luego salió a buscar a otros amigos.

El día 10 de mayo de 2004 se apersonó al Despacho de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR