Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 19 de Julio de 2004

PonenteAlberto Cigarruista Cortez
Fecha de Resolución19 de Julio de 2004
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

La licenciada M.W., apoderada judicial de A.C.M., ha presentado acción de Amparo de Garantías Constitucionales contra la resolución de fecha 23 de abril de 2004 proferida por el Primer Tribunal Superior de Justicia.

A través de la resolución que se impugna se rechazó un incidente de nulidad dentro de una acción de Advertencia de Inconstitucionalidad.

Admitida la presente acción de rango constitucional, corresponde hacer referencia a una serie de consideraciones que permitirán esclarecer la realidad de los hechos expuestos en el escrito.

Cabe advertir que lo que se impugna a través de esta acción no resulta claro para esta Corporación Judicial, ello en virtud del estudio del caso en comento. Recordemos que según la petente, lo que se impugna es la orden de hacer contenida en la resolución de fecha 23 de abril de 2004 proferida por el Primer Tribunal Superior de Justicia, por medio de la cual se rechazó un incidente de nulidad sin embargo, existe dentro del escrito un apartado en el que se indica: "La orden de hacer impartida que se impugna mediante ésta acción de AMPARO DE GARANTÍAS CONSTITUCIONALES está contenida en la Resolución Nº04 INC/.002 del día 23 de abril de 2004, donde niega ACLARACIÓN DE SENTENCIA Edicto Nº04-664 de fecha 23 de abril de 2004 donde rechaza por improcedente, la Solicitud de ACLARACIÓN DE SENTENCIA del auto de fecha 31 de marzo de 2004....".

Al remitirnos a las copias de dichas resoluciones [(tanto en donde se rechaza la aclaración, como el edicto), Cfr fjs 6 a 9 del expediente] se observa que en ninguna de ellas se hace mención al rechazo del incidente de nulidad a que hace referencia la amparista, por el contrario, a todo lo largo de la primera de dichas resoluciones, se verifican más bien aquellas razones por las cuales se resolvió rechazar la aclaración del auto de fecha 31 de marzo de 2004 (por medio del que se resuelve un recurso de reconsideración interpuesto contra el auto de 9 de febrero de 2004 dictado dentro de un incidente de nulidad).

De todo lo descrito se constata que lo impugnado (rechazo del incidente de nulidad), no ha sido materia de estudio dentro de la resolución en referencia, ni en su parte motiva como tampoco en la resolutiva; incongruencia ésta que impide realizar un debido análisis de fondo de la situación planteada.

En otro orden de ideas, se evidencia que ni en los hechos ni en el concepto de infracción de las normas constitucionales se sustenta en qué forma el Primer Tribunal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR