Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 20 de Enero de 2005

PonenteJacinto Cárdenas M
Fecha de Resolución20 de Enero de 2005
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

Conoce el Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la acción de habeas corpus preventivo presentada por el licenciado S.S. a favor de J.B.V.L., contra la Fiscalía Auxiliar de la República.

Básicamente en el libelo se indica que se interpone la acción de habeas corpus preventivo en beneficio de V., para asistir a las diligencias de indagatoria y a fin de que el mismo no sea detenido (fs.1-6).

El licenciado J.S.C., Agente de Instrucción Delegado, al contestar el mandamiento de habeas corpus informó que no ha ordenado la detención preventiva del beneficiario de la acción, toda vez que no existen elementos de hecho o de derecho para ordenar esa medida y que no se encuentra bajo sus órdenes ni de ninguna otra dependencia. Agrega que solamente mediante resolución de 7 de octubre de 2004, se ordenó recibirle declaración indagatoria por delito contra el patrimonio y contra la fe pública Ay se giraron oficios de conducción, debido a que hasta el momento ha sido imposible ubicarlo para que rinda sus descargos" (f.11).

Encontrándose el proyecto en etapa de resolver se recibió a través de la Secretaría General de la Corte, copias debidamente autenticadas enviadas por el funcionario acusado en las que se hace constar la aprehensión del beneficiario de la acción, en vista de que existía una orden de conducción en su contra a fin de que rindiera una declaración indagatoria, pero debido a la existencia de esta acción tuteladora de la libertad corporal V.L. fue puesto a órdenes de esta Corporación de Justicia.

Con vista de la información que antecede, el suscrito M.S. solicitó nuevamente al F.A. de la República un informe de habeas corpus en el que conste si ordenó o no la detención preventiva de V.L., el hecho punible imputado y los fundamentos de hecho y de derecho para decretar esa medida (fs.26-27).

El Fiscal Auxiliar de la República, C.A.H., contestó que no se ha ordenado la detención del beneficiario de la acción, pero reiteró que V.L. se encuentra aprehendido en las celdas de la Policía Técnica Judicial, toda vez que existía una orden de conducción librada en su contra, a fin de que rindiera una declaración indagatoria. Por ello, indica el funcionario, fue puesto a órdenes de esta Corporación de Justicia (f.28).

Como quiera que el F.A. de la República manifestó que no se había dictado contra el beneficiario de esta acción una orden de detención, pero que V.L. estaba a órdenes de la Corte por haber sido aprendido debido a la existencia de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR