Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 20 de Enero de 2005

PonenteAlberto Cigarruista Cortez
Fecha de Resolución20 de Enero de 2005
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

La señora D.P. ha presentado formal acción constitucional de Hábeas Corpus a favor de NORRIS WEBB PADILLA contra la Dirección General del Sistema Penitenciario.

Dentro de los hechos que se señalan como fundamento de la citada acción, se manifiesta que el beneficiado con la misma, se encuentra cumpliendo la condena proferida el día 19 de noviembre de 1991. Sin embargo, la orden a través de la cual se le mantiene privado de la libertad deviene en ilegal y arbitraria, toda vez que la orden de captura se encontraba prescrita, por haber transcurrido 8 años desde que se profirió, lo que conlleva a la ilegalidad de la detención.

Prosiguiendo con los trámites de rigor, y luego de admitida la presente acción, se libró mandamiento de H.C. que fue contestado por el señor D. General del Sistema Penitenciario, J.A.C., quien expresó no haber sido la autoridad que profirió la orden de detención preventiva contra el precitado, sin embargo agrega que:

"C. El señor W.P.N.W.......se encuentra detenido en el Centro Penal La Joyita, cumpliendo la condena de cuatro años (4) años de prisión por el delito de Robo en perjuicio de L.A., pena impuesta por el Juzgado Octavo de Circuito de lo Penal. El mismo fue detenido por dicha causa el 14 de noviembre de 2001, según consta en la hoja de filiación de la Policía Nacional. Fue puesto en Libertad mediante B. Nº2120 de fecha 12 de mayo de 2004, por haber sido beneficiado con la Libertad Condicional, mediante Decreto Ejecutivo 184 de 28 de abril de 2004.

Adicionalmente informo a usted, que según consta en nuestro registro el mismo cumple el total de la pena impuesta el 31 de octubre de 2004, según mandamiento 1318-DGSP de fecha 10 de julio de 2003. Por otro lado el precitado no ha cumplido con lo establecido en el artículo 86 de nuestro Código Penal, que establece una series (sic) de obligaciones para el beneficiado con este tipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR