Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 20 de Junio de 2003

PonenteWinston Spadafora Franco
Fecha de Resolución20 de Junio de 2003
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

Conoce el Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la acción de habeas corpus interpuesto a favor de M.H.R., contra la Fiscalía Segunda Especializada en Delitos Relacionados con Drogas.

Básicamente el accionante señala que a su patrocinado se le vincula con la comisión de un delito relacionado con drogas, porque era la persona encargada de custodiar el establecimiento en donde se encontró la droga. Por lo tanto solicita que se declare ilegal la detención (fs.1-3).

Acogida la presente iniciativa constitucional, se libró el correspondiente mandamiento de habeas corpus ante la autoridad requerida. P.E.C., F.S. Especializado en Delitos Relacionados con Drogas, manifestó que ordenó la detención preventiva de Rojas. Agrega el F.S. de Drogas, que en una diligencia de allanamiento realizada al Taller Alexis, ubicado en calle 14, corregimiento de Río Abajo, distrito de Panamá, A. pudo detectar; dieciséis (16) sacos de henequén que resultaron contener trescientos cuarenta y nueve (349) paquetes de supuesta cocaína, un arma de fuego calibre nueve milímetros (9mm) y envases de talco para bebé@.

Aunado a lo anterior, el funcionario requerido indicó que en el lugar de los hechos se encontraba el prenombrado R. y que en prueba de campo practicada a la sustancia incautada dio positivo para cocaína (fs.6-11).

Corresponde en esta etapa procesal resolver lo que en derecho corresponda. En ese sentido, el delito que se le imputa Rojas es la comisión de hecho punible Contra la Salud Pública, regulado en el Capítulo V, del Título VII, del Libro Segundo del Código Penal, el cual contiene una pena mínima...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR