Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 20 de Junio de 2007

PonenteAdán Arnulfo Arjona L.
Fecha de Resolución20 de Junio de 2007
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

El licenciado O.A. presentó ante el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, acción de habeas corpus con la finalidad de que se declare ilegal la detención preventiva que padece el señor S.Z., y contra la Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas.

I.-CONSIDERACIONES DE LA ACCIONANTE.

De acuerdo al accionante, el señor S.Z. se encuentra privado de su libertad a órdenes del Fiscal Primero Especializado en Delitos Relacionados con Drogas sin que hasta la fecha se le haya comunicado las razones de su detención, ni se le haya recibido declaración indagatoria, sobre la base de que hasta el momento el funcionario de instrucción no le ha podido proporcionar los servicios de un traductor toda vez que el señor ZHERSKYY no habla ni escribe el idioma español.

II.-ARGUMENTOS DEL FUNCIONARIO DEMANDADO.

Cumplidos los trámites del reparto, el Magistrado Sustanciador libró mandamiento de habeas corpus contra el F.S. Especializado en Delitos Relacionados con Drogas, mediante providencia de 7 de mayo de 2007, quien en su contestación, contenida en el Oficio-FD1-OP-2326-07 de 9 de mayo de 2007, legible de fojas 8 a 12 del expediente, expresó lo siguiente:

"A. Sí, es cierto que ordenamos la detención del cuidadano ucraniano S.Z.. Dicha decisión fue emitida mediante resolución fechada martes, veinticuatro (24) de abril de dos mil siete (2007).

  1. FUNDAMENTOS DE HECHO

Inicia esta investigación penal el día doce (12) de abril del presente año cuando se recibe solicitud por parte de División de Estupefacientes de la Policía Técnica Judicial, a fin de proceder con la Inspección Ocular de un paquete sospechoso en la empresa de encargos DHL.

Por lo que este despacho en asocio de las unidades mencionadas se apersonan a la empresa de envíos DHL, sucursal de costa del Este, donde el personal de la compañía muestra un paquete que debía ser enviado a Polonia, amparado en la guía No. 660 8293 123 y que había sido llevado de la agencia de MAIL BOXES ETC.

Al practicar la diligencia, se pudo comprobar que se trata de un compresor de aire color gris oscuro, marca MAXUS, enviado por el ciudadano MARIO R.A.C., según consta en la fotocopia de la cédula aportada para los efectos del envío. Este compresor presentada un orificio con tapa de rosca en la parte de abajo, por donde se observa que dentro hay una pieza de metal, al cual al ser perforada deja salir un polvo de color blanco que al ser sometido a prueba de campo preliminar, da como resultado positivo para la determinación de la droga conocida como COCAÍNA.

Por lo que el compresor es traslado (sic) a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR