Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 20 de Noviembre de 2003

PonenteAdán Arnulfo Arjona L.
Fecha de Resolución20 de Noviembre de 2003
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia conoce de la acción de habeas corpus presentada por el licenciado ORLANDO CASTILLO en favor de J.M.E., contra la Fiscalía Segunda Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, por considerar que la privación de libertad que sufre, es ilegal.

I. FUNDAMENTO DE LA ACCION DE HABEAS CORPUS

En un pormenorizado escrito, el proponente de la acción de habeas corpus ha señalado al Tribunal lo siguiente:

II. INFORME DE LA AUTORIDAD DEMANDADA

L. el mandamiento de habeas corpus, la autoridad demandada lo contesta a través del Oficio FD2-T09-5200-03 de 19 de septiembre de 2003, en la que informa a esta Superioridad que la detención preventiva del señor J.M.E. fue decretada mediante resolución motivada de 14 de mayo de 2003, toda vez que el prenombrado ha sido vinculado a los delitos de asociación ilícita y posesión y comercio de armas de fuego.

La autoridad explica, que la investigación penal se inició luego de que la Dirección de Investigación e Información Policial de la Policía Nacional, Departamento Antidrogas, hizo del conocimiento de la Fiscalía de Drogas la existencia de una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas ilícitas y trasiego de armas, que operaba en el territorio nacional y en la que aparecían vinculadas varias personas.

Al ponerse en ejecución una operación encubierta para determinar el modus operandi y las personas vinculadas con las actividades ilegales, se realizaron seguimientos a varias personas, incluyendo al señor ECHEVERS, quien le manifestó a los agentes encubiertos la posibilidad de mostrarles unas armas de fuego.

En el transcurso de la operación encubierta se logró el día 21 de abril de 2003, en la ciudad de Panamá y por parte del señor ECHEVERS, la entrega de 5 fusiles AK-47, que el señor ECHEVERS manifestó tener en su poder desde la época de la dictadura militar, cuando fue un activo dirigente contra el gobierno militar del General M.N..

Posteriormente se detallan las reuniones que mantuvo el señor ECHEVERS con agentes encubiertos, para ponerles en contacto con otras personas en la provincia de Chiriquí que podían entregar armas de fuego, aunque dichas transacciones nunca se realizaron.

Finalmente se describe la última entrega de armas en la ciudad de Panamá, el día 10 de mayo de 2003, cuando el señor ECHVERS entregó a los agentes encubiertos otros diez fusiles, luego de lo cual se dispuso su inmediata aprehensión y posterior detención preventiva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR