Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 20 de Diciembre de 2005

PonenteAlberto Cigarruista Cortez
Fecha de Resolución20 de Diciembre de 2005
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

El licenciado A.M., ha presentado formal acción de Hábeas Corpus a favor de R.S.A. contra el Fiscal Primero Especializado en Delitos Relacionados con Drogas.

Dentro del escrito contentivo de la acción constitucional, se hace alusión a que la detención del precitado, se originó por una llamada telefónica recibida por los miembros del DIIP de San Miguelito, donde les informaron a éstos que un sujeto se estaba dedicando a la venta de drogas. En virtud de ello, se apersonaron al lugar señalado y se encontraron con la persona descrita a través de la llamada y, en momentos en que dieron la voz de alto, el sujeto huyó siendo detenido posteriormente. No obstante lo anterior, indica el recurrente que dentro del expediente, no existe prueba alguna que demuestre que se llevaba a cabo la venta de sustancias ilícitas, indica además que de las constancias, no se puede verificar que al investigado se le haya encontrado infraganti, sino que luego que se efectuara la requisa de rigor se le encontró en su poder lo que se presumía era droga. En relación al dinero que se le encontró, el sumariado argumenta que el mismo es resultado de un trabajo de chapistería que había realizado.

Por último indica el recurrente que, la detención decretada en contra de su representado, deviene en ilegal, toda vez que el mismo padece de retardo mental leve, y no comprende los cargos que se le formulan.

Luego que se admitiese la acción de H.C., se libró el correspondiente mandamiento, y en virtud de ello, la autoridad acusada respondió lo de lugar, manifestando haber ordenado la detención preventiva del precitado mediante resolución de 23 de agosto de 2005. La misma fue dictada como consecuencia de la llamada telefónica recibida en las instalaciones policiales, donde se les pone en conocimiento que un sujeto vestido con pantalón corto azul y sweter color rojo, se dedica a la venta de sustancias ilícitas en diversos sectores. Cuando los agentes del orden público se apersonan al lugar, identifican a la persona descrita, y al abordarlo y darle la voz de alto, intentó darse a la fuga, sin embargo el mismo es detenido y trasladado a las instalaciones de la policía donde se le registra y se le encuentra una bolsa plástica contentiva de polvo blanco que se presume sea cocaína, así como también, la suma de ciento ocho con sesenta y ocho centésimos (B/.108.68).

Se agrega que la sustancia incautada fue determinada como cocaína por el Laboratorio Técnico Especializado en Drogas, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR