Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 21 de Febrero de 2003

PonenteAdán Arnulfo Arjona L.
Fecha de Resolución21 de Febrero de 2003
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

La señora D.P.M. presentó ante el Pleno de la Corte, acción de habeas corpus con la finalidad de que se declare ilegal la detención preventiva que padece su hermana Y.P.M..

Cumplidos los trámites del reparto, el Magistrado Sustanciador libró mandamiento de habeas corpus contra el Fiscal Primero de Drogas, mediante providencia de 23 de enero de 2003, quien en su contestación, contenida en el oficioNo. FD-0-390-03 de 24 enero de 2003, legible a foja 5 y 6 del expediente, señaló lo siguiente:

PRIMERO: Es cierto que este Despacho ordenó la detención preventiva de la ciudadana J.M.P.M., mediante resolución escrita y debidamente motivada, de fecha catorce (14) de enero de dos mil tres.

SEGUNDO: Los hechos tienen sus inicios, cuando las referidas unidades de Policía, al servicio del Centro Penitenciario la Joya se encontraban en el área de visita de este complejo carcelario y al momento de efectuarle una revisión al desnudo a la joven V.Y.R.P., la misma sacó de su vagina un celular modelo 5120 el cual se mantenía cubierto con un preservativo de latex y en la parte dela antena se encontraba forrado con papel aluminio y en su interior mantenía un cartucho plástico el cual mantenía un total de veintidós sustancias sólidas color crema las cuales se presumen sean droga.

Cabe señalar que la joven VIELKA ROJAS, comunicó a las unidades policiales que la presunta droga le había sido entregada por una ciudadana quien se encontraba en la sala de visita y la misma se encontraba vestida con un pantalón jeans y un suéter color negro con blanco el cual mantienen el No. 10 en la espalda y sobre el mismo la palabra ROKIN, agregó que esta ciudadana le iba a pagar la suma de cincuenta balboas.

Posteriormente fue ubicada la joven con la descripción del vestuario antes anotado y la misma responde al nombre de J.M.P.M., quien fue remitida a este Despacho para los trámites correspondientes.

La División de Estupefacientes de la Policía Técnica Judicial, sometió las sustancias incautadas a la Diligencia de Prueba de Campo y las mismas arrojaron resultados positivos para la determinación de la droga ilícita conocida como COCAINA en la modalidad de PIEDRA, acreditándose así el aspecto objetivo del ilícito en estudio.

Tales hechos motivaron que este Despacho le recibiera declaración indagatoria a la sumariada V.Y.R.P., en la cual hizo uso del derecho que le confiere el artículo 22 de la Constitución de ser asistido por un abogado pero como el mismo no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR