Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 21 de Febrero de 2005

PonenteGraciela J. Dixon C.
Fecha de Resolución21 de Febrero de 2005
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

El licenciado R.G.F., apoderado judicial de los señores G. De La Rosa Díaz y L.A.M., procesados por el delito de homicidio en perjuicio de R.A.P. C. (q.e.p.d.), ha presentado acción de hábeas corpus contra la Fiscalía Cuarta Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá.

ANTECEDENTE

La presente investigación inicia a raíz del hecho de sangre que se produjo en la entrada del R.B.B., y en el cual resultó herido el licenciado R.A.P.C., lo que motivo su traslado al Hospital Santo Tomás, donde falleció.

En el expediente se incorporan las declaraciones de Allan Danvers (fs. 17-19), A.L.M. (fs. 20-22), M.O.C. (fs. 23-25), N.B. (fs. 48- 54), J.F.F. (fs. 56-59), N.B. (fs. 783-784) y otros, quienes relatan que el día 19 de julio de 2001, aproximadamente a las 7:40 de la noche, en el área externa del R.B.B. un sujeto que portaba un arma de fuego efectuó detonaciones al cuerpo del licenciado R.P., y posteriormente se dio a la fuga.

Por su parte E.V.A., describió al homicida como un sujeto de un metro setenta y dos, setenta y cuatro; un poco gruesito, como de unas ciento ochenta libras, cabello negro, pegado al cuero cabelludo de corte clásico, lacio, trigueño, de ojos oscuros, nariz fina, labios finos, cara ovalada, el cual vestía pantalón azul y una camisa corta celeste (fs. 842-847).

Se cuenta en el sumario con las declaraciones de J.M.V. y J.A.M. delV., quienes relataron que para el día de los hechos observaron un carro color rojo, con placa 8T-1173, que tenía vidrios ahumados y un letrero taxi, del cual se bajo un sujeto hablando por celular y al rato escucharon tres detonaciones y vieron al sujeto que venía corriendo y abordó el taxi (fs. 1107-1108, 1113- 1115).

Además se incorpora en el expediente el protocolo de necropsia donde se concluyó que el occiso recibió dos impactos por proyectil de arma de fuego, en la cara que laceró vasos sanguíneos, músculos, tejidos y fracturó huesos. La causa principal de la muerte fue la laceración de vasos sanguíneos durante el recorrido del proyectil produciendo una hemorragia importante (fs. 1736-1740).

POSICIÓN DEL ACCIONANTE

De fojas 1 a 15 del cuadernillo de hábeas corpus reposa un escrito de acción de hábeas corpus por medio del cual el licenciado R.G.F., expone la razón que motiva la presentación de la acción.

En este sentido sostiene que los testigos que deponen en contra de sus poderdantes, es decir los señores L.M.B. y J., no son testigos por percepción propia, sino por referencia de lo dicho por otra persona pues ninguno de los dos estuvo presente en el momento de la comisión del hecho investigado y que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR