Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 22 de Enero de 2003

PonenteAdán Arnulfo Arjona López
Fecha de Resolución22 de Enero de 2003
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

El Licenciado HUMBERTO MOSQUERA ha interpuesto acción de habeas corpus a favor de CESAR AUGUSTO DURAN HERRERA y contra el F.S. Especializado en Delitos Relacionados con Drogas, a fin de que se determine la ilegalidad de la detención de su representado y se ordene su inmediata libertad.

FUNDAMENTO DEL HABEAS CORPUS

El recurrente sustenta la acción constitucional bajo examen, en el hecho que el encartado al momento de su declaración indagatoria explicó a la Fiscalía la razón por la cual mantenía en su poder la sustancia ilícita, indicando que era para su consumo lo cual se puede constatar con su pésimo estado físico y de apariencia.

Continúa expresando quien recurre, que el día de la detención del ciudadano CESAR AUGUSTO DURAN HERRERA, no se le encontraron en su poder artículos algunos, ni dinero que determinen que el señor D. se dedique a la venta de drogas.

También expone la parte actora, que su representado es un adicto a la sustancia denominada piedra y que la cantidad encontrada es escasa, razón por la cual la detención que viene sufriendo es ilegal.

MANDAMIENTO DE HABEAS CORPUS

Admitida la presente acción, mediante providencia de 17 de diciembre de 2002, se procedió a librar mandamiento de habeas corpus respectivo, el cual fue contestado por el Fiscal Segundo Especializado en Delitos Relacionados con Droga a través del Oficio No. FD2-T09-7661-02 de 19 de diciembre del año en curso, cuyos párrafos pertinentes reproducimos a continuación:

"El pasado dieciocho (18) de octubre, unidades del Sub- D.I.I.P. de la Zona de Policía Metro Norte, recibieron una llamada telefónica anónima, donde informaban que un ciudadano de nombre CESAR DURAN (a) BOMBORITO, procedió a la ciudad a comprar sustancias ilícitas, que el mismo tomó un bus de la ruta Corredor - San Isidro y posiblemente regresaría en la misma ruta.

Es por ello que proceden a efectuar una vigilancia en la entrada de San Isidro, donde pasado un tiempo, baja de un bus de la ruta Corredor - Torrijos Carter, el precitado D.H., quien es sometido al registro de rigor, encontrando en el bolsillo delantero de la camisa que llevaba puesta, un sobre de plástico transparente sellado, contentivo de CUARENTA (40) fragmentos de una sustancia color crema, que se presumió era droga, CRACK (fs. 2-3).

C.A.D.H., rinde declaración indagatoria, (fs. 12-15), en la que señala que él iba caminando desde la Cabima, recogiendo latas, cuando llegó a la entrada de San Isidro, encontró en un tinaco de basura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR