Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 22 de Enero de 2003

PonenteAdán Arnulfo Arjona López
Fecha de Resolución22 de Enero de 2003
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

S.M.J. ha presentado a esta Corporación de Justicia acción de hábeas corpus en beneficio de S.A.C., contra la Fiscalía Primera, especializada en delitos relacionados con drogas.

FUNDAMENTO DEL HÁBEAS CORPUS

Señala el proponenteque ladetención de su defendida es ilegal. De acuerdo con lo narrado, el día veintiséis (26) de septiembre de 2002, miembros de la DIIP y el Corregidor de San Martín practicaron allanamiento en la residencia 203-2, en Concepción La Nueva, propiedad de N.G..

Considera quien concurre que era competencia del Corregidor de C. tal diligencia y que además los detenidos debieron ser puestos a órdenes del C. o de la Fiscalía de Drogas, pero no a órdenes de la DIIP, como ocurrió en este caso.

Agrega el quejoso que la diligencia de allanamiento no está firmada por S.A.C., como tampoco reposa el acta de allanamiento en el expediente.

Sostiene además, que la detención preventiva de S.A.C., se basa en un informe de novedad firmado por el cabo segundo B.C., donde se le acusa de intentar deshacerse de un cartucho contentivo de 71 carrizos que se presume sea droga (marihuana), versión contraria a la de los vecinos, testigos del allanamiento, quienes afirman que el día de los hechos S.A. no estaba en la residencia allanada; cuyas declaraciones firmadas aporta el actor, según se aprecia a fojas 3 y 4, en el escrito titulado solicitud de práctica de prueba testimonial.

Una vez acogida la acción y librado el mandamiento de hábeas corpus respectivo, el 22 de los corrientes, el funcionario judicial acusado lo contestó mediante Oficio No. FD1-T15-7413-2002 de 4 de diciembre del año en curso (ver fs. 7 a 9).

CONTESTACIÓN AL MANDAMIENTO DE HABEAS CORPUS

El Fiscal Primero, especializado en delitos relacionados con drogas, indicó que la detención preventiva de la encartada fue ordenada mediante resolución de 8 de octubre de 2002. Esta medida tiene su sustento en el allanamiento practicado en la casa 203-2, en Concepción La Nueva, que dio como resultado la detención de N.E.G.B., G.A.M.F., R.D.A.T. y S. K.A.C., y el hallazgo de sustancia ilícita.

De acuerdo con el relato de este funcionario de instrucción, durante el allanamiento, la detenida intentaba salir de la vivienda con un cartucho plástico a rayas de color blanco con rojo, y que, al proceder las unidades de la Policía a revisar el contenido de la bolsa, encontraron seis (6) cartuchos más en su interior, en tres (3) de ellos habían setenta (72) cigarrillos caseros y hierba seca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR