Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 22 de Enero de 2003

PonenteRogelio A. Fábrega Zarak
Fecha de Resolución22 de Enero de 2003
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

Conoce el Pleno de la acción de habeas corpus instaurado por el señor N.R.A.H., en su propio nombre y representación, contra el Fiscal Segundo de Drogas.

Repartida la acción constitucional propuesta, ordenó el sustanciador que se librara el respectivo mandamiento de habeas corpus contra la Fiscalía Segunda de Drogas.

Mediante Nota FD2-T12-070-03 de 3 de enero de 2002 (fs.10-20), remitió dicha autoridad al Pleno de la Corte Suprema de Justicia el informe indicado, en el cual señala lo siguiente:

"A. La orden de detención preventiva del ciudadano N.A.H., fue decretada por este despacho el catorce (24) (sic) de abril de mil novecientos noventa y ocho.

  1. Los fundamentos de hecho para ordenar la detención preventiva de N.A.H., tiene su génesis a raíz del informe de inteligencia fechado el día 21 de abril de 1998, el cual nos fuera remitido por la División de Estupefacientes de la Policía Técnica Judicial, mediante el cual se que pone de manifiesto la existencia de una extensa red dedicada al tráfico internacional de drogas ilícitas y a la legitimación de capitales derivados de estas actividades. Estos informes dieron lugar a la incautación de 448 kilos de sustancias ilícitas en los distritos de Chame y Panamá, al igual que a la detención de los ciudadanos N.R.A.H., V.H.C.F., P.C.Q. y E.C.B.G., en virtud de diligencias de allanamientos realizadas por esta agencia de instrucción en asocio con funcionarios de la División de Estupefacientes de la Policía Técnica Judicial, lo que puso en evidencia que estamos en presencia de delitos enmarcados de manera genérica en el capítulo V del Título VII, del Libro II, del Código Penal, es decir, por un delitos CONTRA LA SALUD PÚBLICA, relacionado con drogas.

    ...

  2. Actualmente el ciudadano N.R.A.H., se encuentra detenido y filiado a órdenes del Juzgado Décimo de Circuito, de lo penal, luego de haber sido remitida la respectiva vista de ampliación ante esa instancia judicial.

    En virtud de la información anterior, el Pleno observa que el afectado con la medida cautelar que se objeta se encuentra a órdenes de una autoridad con competencia en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR