Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 22 de Octubre de 2003

PonenteAdán Arnulfo Arjona L.
Fecha de Resolución22 de Octubre de 2003
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

El licenciado D.K.I., ha interpuesto acción de habeas corpus a favor de FERNANDO MITRE BAERLEY, contra el Fiscal Primero Especializado en Delitos Relacionados con Drogas.

Manifiesta la parte actora que el señor F.M.B., se encuentra privado de su libertad desde el día 2 de julio de 2003, luego de que fuese vinculado de manera injusta, en la supuesta comisión del delito Contra la Salud Pública, y no es hasta cinco días después, que es puesto a órdenes del funcionario de instrucción, tal cual consta en la providencia que acoge el conocimiento del proceso, violando sus derechos constitucionales y legales.

Continua explicando el recurrente que los fundamentos utilizados para ordenar la detención de FERNANDO MITRE BAERLEY, emanan de la diligencia de allanamiento y registro de la Corregiduría del Distrito de la Chorrera y los respectivos informes de novedad, y la presencia de la droga que fue recuperada al momento en que el prenombrado trataba de deshacerse por un orificio de los ornamentales, criterio este que no comparte.

Agrega el accionante que el operativo policial mediante el cual se detuvo a su representado estaba encaminado a la captura de un sujeto apodado RATON que intentó agredir con un machete a un miembro de la Policía Nacional, tal cual se aprecia en la solicitud de allanamiento del edificio Salomón, ya que en ese edificio supuestamente se escondía dicho sujeto.

Igualmente, señala que en su declaración indagatoria el señor F.M. explicó que en el momento de su detención se encontraba ayudando a su señora madre a recoger la ropa que se encontraba tendida y se percató de la llegada de las unidades de policía, por lo cual se dirigió a su apartamento, y en ningún momento intentó darse a la fuga.

Acogido el presente negocio, se libró el mandamiento de habeas corpus contra el Fiscal Primero Especializado en Delitos Relacionados con Drogas, mediante providencia de 12 de agosto de 2003, quien rindió su informe mediante Oficio No. FD1-T00-4415-03, de 14 de agosto de 2003, en los siguientes términos:

"A. Sí, es cierto que ordenamos la detención preventiva del señor F.M.B.. Dicha decisión fue emitida mediante resolución de ocho (8) julio de dos mil tres (2003), la cual se encuentra acopiada a fojas 29-30 del presente sumario.

  1. FUNDAMENTOS DE HECHO

Los fundamentos de hecho que motivaron la actuación los exponemos a continuación:

F.M.B. fue detenido el día dos (2) de julio del año que decurre, mediante diligencia de allanamiento realizada por el Corregidor de Policía de Barrio Colón, C., en asocio con unidades de la Zona de Policía de Panamá Oeste, en el cuarto 23 del Edificio Salomón número 1, ubicado en la barriada S.A..

Dicha diligencia judicial, se efectúa ya que habían recibido información, vía radio, donde informaban que una ronda policial que se encontraba de servicio en ese lugar, le daba persecución a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR