Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 22 de Octubre de 2003

PonenteAníbal Salas Céspedes
Fecha de Resolución22 de Octubre de 2003
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia conoce de la acción de Hábeas Corpus interpuesta por el Licenciado DANIEL RAMÍREZ LASSO a favor de A.M.T. y J.A.B.A., contra el FISCAL PRIMERO ESPECIALIZADO EN DELITOS RELACIONADOS CON DROGAS.

Librado el mandamiento correspondiente, la autoridad demandada, L.. R.M., remitió a esta Corporación el Oficio-Nº. FDS-01-138-2003 fechado 20 de agosto de 2003, mediante el cual rinde su informe en los siguientes términos:

Si bien es cierto que se ordenó la detención preventiva de los señores A.M.T.Y.J.A.B.A., ambos de nacionalidad Colombiana, mediante resolución motivada de fecha siete (07) de mayo del año que decurre.

....

La encuesta bajo estudio, tal y cual se aprecia en autos, surge con la retención de los señores A.T.Y.J.A.B.A., por agentes de la Zona de Policía Metropolitana Oeste, áreas C y D, Bella Vista y S.F., por su presunta comisión de un delito Contra la Salud Pública, relacionado con drogas.

Tenemos que las referidas unidades de Policía, se trasladan al sector de Obarrio, calle 57, específicamente al Edificio Cancún, dado que reciben información sobre una supuesta riña, por lo que al llegar al lugar en comento, y entrevistarse con el agente de seguridad de dicho edificio, les manifiesta que había encontrado cercano al vehículo PONTIAC GRAN AM de color gris, con matricula (sic) de circulación # 524488, que estaba estacionado en el lugar que le correspondía al apartamento 3-A, un bulto de forma rectangular forrado de cinta color verde, el cual presumía era droga, de aproximadamente dos pulgadas.

Como elemento importante cabe resaltar, que el agente de seguridad del edificio conjuntamente con las unidades de Policía, encuentran el vehículo de marras completamente abierto, y en ese preciso momento se apersonó de forma sospechosa el señor J.A.B.A., a quien a pregunta formulada sobre su presencia en el lugar, excepciona que no residía allí, por tanto no guardaba ninguna relación con el auto antes mencionado.

Debido a los indicios de mala justificación que aportó el señor J.A.B., de su presencia en dicho momento y lugar, se procedió a realizarle un registro minucioso, encontrándole un llavero con dos llaves, las cuales al ser verificadas se pudo determinar, que las mismas correspondían a la puerta del estacionamiento que a su vez, conectaba al elevador y las escaleras del edificio Cancún.

Continuando con las investigaciones preliminares, las unidades de Policía procedieron al apartamento 3-A, del cual salía en ese instante un ciudadano, que al percatarse de la presencia de las unidades, intentó introducirse de inmediato al apartamento, siendo retenido de inmediato.

Se procedió al registro pertinente del precitado, encontrándole una pistola calibre 9mm, marca B., a nombre de A.M.T., sin su registro respectivo, y al formulársele pregunta sobre la identidad del señor J.B.A., confirmó que el mismo pernoctaba en dicho apartamento.

Como consecuencia de todos los eventos anteriores, se procede a realizar una diligencia de allanamiento y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR