Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 23 de Mayo de 2006

PonenteAlberto Cigarruista Cortez
Fecha de Resolución23 de Mayo de 2006
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

Conoce el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, la acción de Hábeas Corpus promovida por el licenciado F.A.G.A. a favor de I.L.D.B. contra el señor F.S. Especializado en Delitos Relacionados con Drogas.

Del libelo de demanda, se puede concluir que las consideraciones por las cuales se arguye que la medida restrictiva de la libertad deviene en ilegal, se centran en que la bolsa plástica contentiva de lo que se presumía era marihuana, pertenecía al conductor del taxi que su representada había abordado en compañía de sus menores hijas. Ello es así, porque la señora I.D., fue testigo de la entrega de dicho paquete por parte de una persona desconocida, al conductor del vehículo. Agrega como fundamento principal a la presente acción constitucional, que su hoy representada se encuentra en estado de gravidez evidente, no obstante ello, se ha hecho caso omiso a la petición de recibir los cuidados que dicho estado requiere, en adición a que mantener detenida preventivamente a una persona que se encuentra embarazada, contraviene el contenido del artículo 28 de la Constitución Nacional.

Posterior a la admisión de la acción constitucional, se libró mandamiento de H.C., que al ser respondido por el señor F.S. Especializado en Delitos Relacionados con Drogas, indicó haber ordenado la detención preventiva de I.D. mediante resolución de veintiuno (21) de diciembre de 2005, en base a que unidades policiales del área de San Miguel, detuvieron un vehículo taxi, solicitaron los documentos de identificación tanto del conductor como de la pasajera I.D., quien manifestó no portar los mismos. Seguidamente se procedió a la revisión del vehículo y de las pertenencias de los ocupantes, verificándose que la sindicada mantenía en su poder y entre sus piernas, un cartucho. Al observar los agentes de la policía que la precitada no bajaba del auto para la revisión, tomaron la bolsa en cuestión, dentro la cual se encontró un paquete rectangular forrado que contenía hierba seca, que se presumía fuera marihuana. Se agrega en dicha respuesta, que a foja 46 del antecedente se encuentra el resultado del Laboratorio Técnico Especializado en Drogas, donde se indicó que se trataba de la droga conocida como M., con un peso de 7.090.02 gramos.

Consideraciones y Decisión del Pleno:

En razón de lo antes expuesto, procede esta Corporación de Justicia a dilucidar jurídicamente la controversia planteada ante este tribunal.

Si bien el caso que nos ocupa, versa sobre una acción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR