Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 24 de Marzo de 2005

PonenteHipólito Gill Suazo
Fecha de Resolución24 de Marzo de 2005
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

El licenciado R.P., ha interpuesto acción de habeas corpus a favor de RALFO TOQUES, contra la Fiscalía Primera de Drogas.

Manifiesta la parte actora que el señor R.T. se encuentra privado de su libertad toda vez que el 21 de diciembre de 2004 fue detenido y requisado por unidades de la Policía Nacional, mientras caminaba hacia su casa, a raíz de lo cual le fueron confiscados 21 carrizos que contenían cierta cantidad de presunta droga.

Continúa indicando el recurrente que el 13 de enero de 2005 el señor Toques rindió declaración indagatoria y aceptó la posesión de la droga para consumo propio, toda vez que es adicto a los estupefacientes desde muy temprana edad. Igualmente, agregó que del análisis realizado por el Laboratorio Especializado de Drogas se concluye que la cantidad de cocaína confiscada era ínfima y escasa (3.99 gramos). Finalmente, añadió que no se encontraron elementos adicionales que pudiesen comprobar que esta droga estaba destinada a la venta.

ANTECEDENTES DEL CASO:

Esta Superioridad advierte que la detención preventiva dispuesta en este caso, por parte de la Fiscalía Primera de Drogas, obedece a que por vía de informe de novedad de 21 de diciembre de 2004, el Agente Luis Roja (foja 2 del antecedente) relató que, encontrándose de recorrido en compañía de los agentes R.M. y A.M., observaron a un ciudadano que se mantenía en actitud sospechosa a la altura de S.A., calle 12, próximo al Bar La Taberna. Al divisar al sujeto, los agentes dieron la voz de alto, tras lo cual el ciudadano se dio a la fuga introduciéndose en la Barraca No. T-158, donde fue capturado. Continúa relatando el agente Roja que el señor Toques se encontraba en posesión de un cartucho a rayas de color celeste abierto en uno de los lados, dentro del cual se encontraba un envoltorio de papel blanco con 21 carrizos plásticos transparentes con cierta cantidad de polvo blanco, presunta cocaína.

Posteriormente, se realizó Diligencia de Prueba de Campo a raíz de la cual se concluyó que los carrizos confiscados contenían, en efecto, cocaína.

En virtud de lo anterior, se dispuso recibirle declaración indagatoria al señor R.T., quien decidió acogerse al derecho contenido en artículo 22 de la Constitución Nacional.

El día 23 de diciembre de 2004, y en base a lo anteriormente señalado, el fiscal ordenó la detención preventiva del ciudadano Toques, "debido a la abundancia de sustancias ilícitas que le fueron incautadas", elemento este que llevó a dicha agencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR