Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 24 de Diciembre de 2003

PonenteArturo Hoyos
Fecha de Resolución24 de Diciembre de 2003
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

La firma forense RODRÍGUEZ, VEGA & BARRIOS, apoderada especial de la sociedad CORPORACIÓN DE EMPAQUES DIVERSOS, S.A. (COREMDI, S.A.), ha interpuesto acción de amparo de garantías constitucionales contra la orden de hacer contenida en la Sentencia de tres (3) de octubre de 2003, emitida por el Tribunal Superior de Trabajo del Primer Distrito Judicial, dentro del Proceso Laboral instaurado por L.M. contra la sociedad CORPORACIÓN DE EMPAQUES DIVERSOS, S.A. (COREMDI, S.A.)

Seguidamente se pasa a determinar si la presente demanda de amparo cumple con los presupuestos necesarios para su procedencia.

Se expresa que la orden impugnada está contenida en la Sentencia de tres (3) de octubre de 2003, mediante la cual el Tribunal Superior de Trabajo del Primer Distrito Judicial "revoca en todas sus partes la Sentencia 35-JCD-15-02 de 17 de mayo de 2002, emitida por la Junta de Conciliación y Decisión No.15, en el expediente contentivo del proceso laboral presentado por L.M. contra la sociedad CORPORACIÓN DE EMPAQUES DIVERSOS, S.A. (COREMDI, S.A.), y en su lugar declara el despido injustificado y condena a la empresa al pago de B/.966.96, en concepto de tres meses de salarios caídos y B/.1,527.88 en concepto de indemnización".

En los hechos que fundamentan la pretensión, con el objeto de que sea revocada la resolución judicial, se señala lo siguiente:

"PRIMERO: Que el día 15 de noviembre de 2001, la compañía CORPORACIÓN DE EMPAQUES DIVERSOS, S.A. (COREMDI, S.A.), con base a los hechos acaecidos el día 26 de octubre de 2001, referente a la pérdida de una cantidad considerable de mercancía (arroz) y por la aptitud asumida por parte del trabajador, que llevaron a la empresa a perder la confianza depositada en él, se procedió despedir el señor L.M..

SEGUNDO

Que en dicha carta de despido del señor L.M. se le explicó claramente el hecho generador de la causal, consistente en la pérdida de 16 bultos de mercancía por una valor de U$214.00 (doscientos catorce dólares) que estaban a su cargo y que no supo dar explicaciones sobre el paradero de los mismos. Dicha pérdida de la mercancía se produjo el día 26 de octubre de 2001.

. ..

QUINTO

Que el día 26 de noviembre de 2001, el señor L.M. a través de su apoderado judicial interpuso formal demanda laboral por despido injustificado en contra de CORPORACIÓN DE EMPAQUES DIVERSOS, S.A. En el mismo libelo de la demanda el señor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR