Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 25 de Marzo de 2003

PonenteGraciela J. Dixon C.
Fecha de Resolución25 de Marzo de 2003
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

El licenciado DOMINGO M.Q. actuando en nombre y representación de C.E.V. DEL ROSARIO ha presentado acción de Hábeas Corpus contra el F.S. Especializado en Delitos Relacionados con Drogas, licenciado PATRICIO CANDANEDO.

ANTECEDENTES

De acuerdo a los antecedentes existentes en autos, el señor C.E.V.D. ROSARIO fue aprehendido en compañía del señor E.L. el día 23 de noviembre de 2002, por miembros de la Zona de Policía Metro Norte en el sector de Villa Grecia, Chilibre, conduciendo una motocicleta, y al ser requisados por las unidades policiales les encontraron a ambos sendas mochilas con drogas (marihuana) (ver folios 4 a 6 del sumario).

De acuerdo al informe de captura cotejable a folio 5 de los antecedentes el beneficiario de la acción portaba una mochila que contenía tres paquetes de la droga conocida como marihuana, mientras que el maletín de E.L.G. tenía cuatro paquetes de la misma sustancia ilícita.

Consta igualmente en el sumario que el señor E.L. al rendir su declaración indagatoria libera de responsabilidad al señor V. DEL ROSARIO al sostener que éste desconocía lo que llevaba en la mochila (folio 24 del sumario), constituyendo esta la razón principal que ha dado origen a la presente acción de Hábeas Corpus.

CONSIDERACIONES DEL ACCIONANTE:

El licenciado D.M.Q. considera que la privación de libertad expedida por el F.S. Especializado en Delitos Relacionados con Drogas deviene en ilegal, por cuanto que el otro procesado E.L.G. "...acepta que él le pidió el favor a mi representado, para que lo llevara al lugar donde fueron capturados, para retirar una presunta ropa y que el señor V.D.R., ignoraba que en los maletines existiera droga alguna." (Folio 2 del cuadernillo de Hábeas Corpus).

Continuó expresando el accionante que el beneficiario de la acción es padre de una menor y su esposa se encuentra en estado de gravidez y ambas dependen de él, aunado al hecho que "... jamás ha estado involucrado en asuntos que atenten contra la ley, la moral, y las buenas costumbres, tal como consta en su record policivo y penal".(Folio 2 del cuadernillo de Hábeas Corpus).

Finalmente solicita el licenciado M.Q. que esta Corporación de Justicia decrete ilegal y arbitraria la detención preventiva de su representado o en su defecto se le aplique una medida cautelar de carácter personal más benigna que la detención preventiva.

RESPUESTA DEL FUNCIONARIO DEMANDADO:

El Fiscal Segundo Especializado en Delitos Relacionados con Drogas, licenciado PATRICIO CANDANEDO sustentó las causas por las que ordenó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR