Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 26 de Febrero de 2007

PonenteEsmeralda Arosemena de Troitiño
Fecha de Resolución26 de Febrero de 2007
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

Cursa ante el Pleno de la Corte Suprema, la demanda de H.C. presentada por el Licenciado JOSÉ G.C.P., contra el Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial de Panamá y a favor del ciudadano ELIAS CASTILLO DOMINGUEZ.

El postulante manifiesta básicamente que su representado, fue condenado por un delito contra el pudor y la libertad sexual, ilícito por el cual ya cumplió la pena que le fue impuesta. Advierte así que como consecuencia de lo anterior, C.D. tiene derecho a gozar de su libertad física, siendo que a la fecha el beneficiario de la acción se mantiene detenido en la cárcel pública de Tinajita a órdenes de la autoridad acusada (f.1 del cuaderno de habeas corpus).

Acogido el presente negocio, mediante resolución de 3 de enero de 2007, se libró el mandamiento de hábeas corpus contra la autoridad demandada, quien rindió su informe mediante Oficio Nº01 de 4 de enero de 2007.

De lo plasmado en el Informe prestado por el Segundo Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal de Hábeas Corpus estima conveniente resaltar los siguientes hechos:

1-Que mediante Sentencia de Segunda Instancia Nº 66 de 18 de marzo de 2002, proferida por el Tribunal demandado, se reforma la sentencia de primera instancia, en el sentido de condenar al señor procesado E.C.D., a la pena de 5 años de prisión e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas, una vez cumplida la pena principal, por considerarle autor del delito de violación carnal agravada, cometido en perjuicio de la niña S. A.G.S.

2-Mediante auto de segunda instancia No.185 de 14 de septiembre de 2005, se revoca el auto vario No.34 de 19 de enero de 2004 y se ordena la Tribunal de instancia poner en ejecución la sentencia condenatoria.

3-El Juzgado Segundo de Circuito Penal del Tercer Circuito Judicial de Panamá, por medio de la providencia de 4 de octubre de 2005, ordena aprehender al procesado C.D., para ingresar a un centro penitenciario y ponerlo a órdenes de la Dirección Nacional del Sistema Penitenciario. (fs.4-5 del cuadernillo de habeas corpus).

Como se advierte, el trámite constitucional de hábeas corpus que nos ocupa, tiene como objetivo fundamental, determinar si el ciudadano E.C.D., que actualmente se encuentra detenido, ha cumplido a cabalidad la pena de prisión que le fue impuesta por la comisión de un delito, ya que en caso afirmativo, debe ser puesto de inmediato en libertad, por no ajustarse dicho estado restrictivo de la libertad ambulatoria, a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR