Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 26 de Febrero de 2007

PonenteEsmeralda Arosemena de Troitiño
Fecha de Resolución26 de Febrero de 2007
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

Ante esta Augusta Corporación de Justicia, presentó LESTER ALMENGOR T., Recurso Extraordinario de Hábeas Corpus a favor de M.A.D.M., quien se encuentra actualmente detenido en el Centro Penitenciario La Joya, a órdenes de la Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas.

FUNDAMENTO DE LA ACCIÓN

El proponente de la acción, sostiene que M.A.D.M. fue detenido por el cabo segundo A.N. de la Sub Estación de Policía de Pueblo Nuevo, a raíz de la diligencia de allanamiento que se realizó en su residencia, mientras la Corregidora de Pueblo Nuevo realizaba un operativo para detectar instalaciones ilegales de Cable Onda.

En el operativo de verificación de conexiones ilegales, el agente N., sintió olor a marihuana, y observó a través de una ventana que un ciudadano consumía la supuesta droga, forzó la puerta y se introdujo a la residencia, por lo que resulta ilegal la detención del ciudadano M.A.D.M., y luego procede a buscar la secretaria habilitada para que realice el allanamiento.

La Fiscalía de Drogas cita al cabo A.N., para que rinda declaración jurada donde se ratifica del hecho de haber ingresado en la residencia sin una orden de allanamiento y sin la autoridad competente, que retuvo la supuesta droga y que luego llama a la Corregidora que se encontraba en otro lugar para que realizara el allanamiento.

Que los elementos probatorios encontrados y que vinculan a M. A.D.M., con el delito que se investiga, son ilegales, carecen de mérito probatorio para demostrar un hecho o acto jurídico, porque ni tienen validez ni vida jurídica, al ser una prueba ilícita, violatoria del principio de legalidad, contemplado en el debido proceso.

El proponente de la acción, solicita sea acogido el presente recurso y se ordene la inmediata libertad de MICHELL A. DAVID (F.2).

RESPUESTA DEL FUNCIONARIO DEMANDADO

Acogida la demanda, se libra mandamiento de H.C. contra la autoridad demandada, quien mediante Oficio Nº FD1-T06-7468-06 de 8 de noviembre de 2006, manifiesta que la orden de detención M.A.D.M., fue decretada por el Despacho a su cargo, mediante Resolución de veintidós (22) de febrero de 2006 y que se encuentra detenido en el centro Penitenciario la Joya.

Que los fundamentos de hecho para ordenar la misma constan en la diligencia de allanamiento y registro realizada por la Corregidora de Pueblo Nuevo en asocio de la Policía Nacional, en el sector de Pueblo Nuevo, Calle novena, residencia No. 113-F., donde se incautaron sustancias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR