Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 26 de Marzo de 2004

PonenteJosé A. Troyano
Fecha de Resolución26 de Marzo de 2004
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

Ha ingresado para conocimiento del Pleno de la Corte Suprema de Justicia, acción de Hábeas Corpus propuesta por el Licenciado R.S., a favor del ciudadano R.V.B., el cual se encuentra detenido en el Centro Penitenciario La Joya, a órdenes de la Fiscalía Segunda Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, sindicado por el Delito Contra La Salud Pública (drogas).

Mediante su escrito el recurrente sostiene que la orden de detención preventiva que pesa sobre el señor V.B., dictada por la Fiscalía Segunda Especializada en Delitos Relacionados con Drogas ,es total y absolutamente arbitraria e ilegal ya que por la escasa cantidad de droga incautada por las autoridades, la confesión del sindicado el cual señaló que las sustancias ilícitas incautadas eran para su consumo personal y la inexistencia de elementos probatorios que indiquen que las sustancias ilícitas incautadas estaban destinadas para la venta, se hace obvio que nos encontramos frente a un delito de posesión simple de drogas, tipificado por el artículo 260 del Código Penal, en su párrafo primero, el cual no contempla detención preventiva.

Acogida la presente acción, se procedió a librar el respectivo mandamiento de Hábeas Corpus contra la autoridad que en esta causa es demandada, la Fiscalía Segunda Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, fechado 23 de octubre de 2003, por medio del cual se le solicitó rendir un informe de conducta y poner al detenido a órdenes del Pleno de la Corte Suprema de Justicia.

La Fiscalía Segunda Especializada en Delitos Relacionados con Drogas emitió contestación dirigida al Magistrado Sustanciador a través del oficio No.FD2-T06-7210-03, fechado 29 de octubre de 2003, informando lo siguiente:

"1. Sí es cierto que se ordenó la detención preventiva del ciudadano R.V.B., la misma fue decretada mediante resolución de este Despacho, fechada 22 de julio de 2003.

  1. La orden decretada en contra del señor R.V.B., surge luego de que unidades policiales, zona de San Miguelito, realizan diligencia de allanamiento, ya que mediente varias llamadas telefónicas recibidas, informaban que en el sector de D.B., residencia No.1-95, unos sujetos custodiaban armas de fuego; por lo que se coordina con la autoridad competente, para realizar diligencia de allanamiento en dicho sector, encontrando en un colchón de una de las recamaras un cartuchito plástico transparente que en su interior contenía treinta y cinco (35) sustancias sólidas color crema que se presume...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR