Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 27 de Abril de 2007

PonenteAlberto Cigarruista Cortez
Fecha de Resolución27 de Abril de 2007
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

La licenciada A.L.B., ha presentado acción de Hábeas Corpus a favor de E.C.M.P., contra el señor F.S. Especializado en Delitos Relacionados con Drogas.

A juicio de la petente, su representado no guarda relación alguna con el ilícito que se le imputa, ya que al momento de su detención, se encontraba en el vehículo taxi del señor F., quien lo ayudaba en sus compras, dada su discapacidad física. Agrega que el delito de asociación ilícita para delinquir en materia de drogas, no se configura, ya que no existe el objeto material del mismo, que es la droga. Indica que a su cliente no se le encontró droga, ni billetes marcados, así como tampoco se le estaba dando seguimiento. En virtud de estas consideraciones, se solicitó la ilegalidad de la medida personal, o en su defecto, modificarla.

Posterior a la interposición de la acción, la misma se admitió y se corrió en traslado a la autoridad acusada, quien aceptó haber ordenado la detención preventiva de E.M., mediante resolución de 14 de febrero de 2007.

El señor fiscal en su informe indica, que se obtuvo información de la existencia de una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas, e integrada por sujetos conocidos como Y. y J.. En virtud de lo anterior, se introdujo un agente dentro de la misma, y quien negociaría con el joven J., cierta cantidad de sustancias ilícitas el día 10 de febrero de 2007, en el centro comercial El Dorado. La operación consistía en que el encubierto entregara un vehículo a Y. y J. (Toyota Yaris), para que estos se lo regresaran con la droga. Se realiza el encuentro entre los precitados, el agente le proporciona las llaves a J., y este a su vez a Y., quien se retira con el vehículo hasta el sector de la Alameda. Y. regresa y se encuentra con J. en el supermercado El R., donde además se encontraban otros sujetos, identificados como sujetos 3, 4 y 5. El encubierto se dirige al vehículo acompañado de otro sujeto que posteriormente entra a Audiofoto donde se encuentra con otra persona. Los últimos salen del local y se introducen al taxi con matrícula T-16776, para dirigirse donde se encontraba el vehículo marca Yaris. Uno de los ocupantes del taxi se baja, y se entrevista con Y.. El taxi se acerca al auto Yaris, y ambos automóviles se dirigen al Cineplex El Dorado, y se procede a la captura de los involucrados. A saber, M. de J.M. (a) Yiyo, J.L.M., F.A.C. y E.M. (ocupantes del taxi). Luego de la revisión de los vehículos aprehendidos, se logra determinar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR