Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 27 de Diciembre de 2005

PonenteAlberto Cigarruista Cortez
Fecha de Resolución27 de Diciembre de 2005
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

El licenciado J.E.M., ha presentado formal acción de Hábeas Corpus a favor de YONELYS MONTENEGRO PERALTA contra el señor F.S. Especializado en Delitos Relacionados con Drogas.

La presente acción constitucional encuentra su fundamento jurídico y fáctico, en el hecho que el día 10 de julio de 2005, el señor M.P. fue detenido por su supuesta vinculación con el delito contra la salud pública; sin embargo, dicha privación de libertad se llevó a cabo al margen de los procedimientos legales dispuestos para dicha medida, toda vez que en el momento de los hechos, no se encontraba presente ningún funcionario de la Fiscalía de Drogas, aunado a que no se dio la correspondiente lectura de derechos constitucionales al sumariado.

Se agrega además, que el hoy investigado manifestó que es consumidor de sustancia ilícita, y que de la droga incautada, solo le pertenece la encontrada en su cartera y no así la que se encontró en suelo del local.

Al imprimirle el trámite de rigor, la presente acción fue admitida y posteriormente se solicitó el correspondiente libramiento de HábeasCorpus, el cual fue respondido por la autoridad acusada, quien en su momento manifestó haber ordenado la detención preventiva de Yonelys Montenegro Peralta, por medio de resolución de 12 de julio de 2005. Dicha decisión, se dio comoconsecuencia de los señalamientos que contra el precitado hicieron los agentes captores, aunado a que los mismos habían recibido información de una fuente colaboradora, quien les indicó la descripción de un sujeto que frente al Mini super V., se estaba dedicando a la venta de sustancias ilícitas. Conocido este hecho por las autoridades, se apersonaron al lugar en donde se logró identificar a la persona previamente descrita, y en momentos en que se le abordaba, el mismo intentó darse a la fuga, sin embargo se logró su captura. Posteriormente se le solicitaron sus documentos de identificación, con los cuales se verificó que el mismo responde al nombre de YONELYS MONTENEGRO PERALTA, dicha persona al ser registrada, se le logró incautar 33 carrizos plásticos contenidos de un polvo blanco que se presuma sea Cocaína, un sobrecito transparente con similar sustancia, así como la suma de ochenta y cuatro balboas (B/.84.00). Luego de ello, se recibió declaración indagatoria al señor M.P., quien manifestó que los 33 carrizos no le pertenecen, solo el sobrecito, ya que se encontraba consumiendo droga con unos amigos en el momento de su aprehensión.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR