Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 28 de Marzo de 2003

PonenteGraciela J. Dixon C.
Fecha de Resolución28 de Marzo de 2003
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

La licenciada B.G. ha interpuesto acción de hábeas corpus a favor del señor A.E.C. contra la Fiscalía Auxiliar de la República.

ANTECEDENTES

Génesis de la presente encuesta penal lo constituye la denuncia suscrita por el señor C.M.F.B., Director Nacional del Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura, ante el Centro de Recepción de Denuncias de la Policía Técnica Judicial, el 17 de febrero de 2003, por medio de la cual pone en conocimiento del hurto de huacas que se encontraban en el Salón de Oro, del Museo Antropológico Reina Torres de A. (fs. 1-3).

Por lo antes señalado, se inicia la investigación con el fin de determinar quienes son los responsables del caso en comento.

De la diligencia de inspección ocular llevada a cabo en el lugar de los hechos se pudo conocer que no hubo forzamiento o violencia en las puertas, sino que los vidrios fueron desmontados utilizando para ello la llave especial tipo L(fs. 47 -48).

Mediante nota de 25 de febrero de 2003, el D.I.C.C., Investigador, puso en conocimiento del I.I.M.M.M.G., J. de la División de Delitos Contra La Propiedad, que a las 8:00 de la mañana de la fecha citada recibió una llamada a su celular de una persona cuya identidad se protege por razones de seguridad y que se describe en la nota como "fuente" la cual le informó que A.C. (Guía Turista del Museo), lo llamó para decirle que mantenía en su poder cuatro piezas arqueológicas de metal amarillo y que se encontraría con dos sujetos que estaban interesados en promover la venta de las piezas (f. 67).

De fojas 69 a 70, reposa el informe de 26 de febrero de 2003 suscrito por los detectives G.R., C.C. y R.S., mediante el cual ponen en conocimiento de sus superiores que en compañía de la "fuente" se apersonaron a la Terminal de Transporte de Albrook y lograron aprehender a B.E.R., M.A.N. y A.C., quien labora en el Museo Antropológico Reyna Torres de A..

Mediante informe de 26 de febrero de 2003 los detectives G.R., C.C. y R.S. comunicaron al Inspector I, M.M.M.G., que el ciudadano B.E.R. manifestó que un amigo de nombre A., lo llamó para decirle que su amigo A.C., tenía piezas antiguas y necesitaba vendedores (f. 85).

A raíz de la aprehensión de los ciudadanos antes señalados la representación social ordenó la indagatoria de B.R., M.A.N., A.C. y M.A.W. por la presunta comisión del delito Contra La Administración Pública regulado en el Título X, Capítulo I, Libro II del Código Penal y Contra el Patrimonio contemplado en el Título IV, Capítulo I del Libro II del Código Penal(fs. 160 a 163).

Al rendir sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR