Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 28 de Octubre de 2003

PonenteWinston Spadafora Franco
Fecha de Resolución28 de Octubre de 2003
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

Conoce el Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la acción de habeas corpus presentada por el licenciado R.V.F., en representación de E.F.C., contra la Fiscalía Primera Anticorrupción.

El accionante manifiesta que a su patrocinado se le está vinculando con la comisión de un delito de peculado en perjuicio del Banco Nacional de Panamá, sin que exista ningún señalamiento que lo involucre en ese ilícito. Por ello solicita que se declare ilegal la detención preventiva que padece F.C..

Agrega el activador que dentro de las funciones del beneficiario de la acción no estaba la de custodiar los cheques que fueron cambiados en detrimento del Banco Nacional de Panamá. Además, afirma el accionante que "Solo puede cometer PECULADO por lo general, el funcionario público que dispusiere o consintiere que otro disponga los caudales o efectos públicos que tengan a su cargo por razón de sus cargos, tienen a su disposición caudales o efectos públicos, de tal modo que los que no son funcionarios públicos, o no están equiparados, o siendo funcionarios públicos no tengan a su cargo caudales o efectos públicos, no pueden ser sujetos activos del delito de peculado".

Asegura el apoderado judicial de F.C., que no todo delito de apropiación indebida cometido por un funcionario público constituye peculado, porque para eso necesita tener la condición de funcionario público y ser el custodio o administrar los bienes (fs.1-7).

Acogida la presente iniciativa de naturaleza constitucional, se libró el respectivo mandamiento de habeas corpus ante el funcionario requerido solicitándole que rindiera un informe sobre los hechos discutidos. La licenciada C.R.L., Fiscal Primera Anticorrupción, indicó mediante escrito de fecha 3 de septiembre de 2003, que no ordenó la detención del prenombrado, sino el F.A. de la República, pero que al momento de la presentación de esta acción de habeas corpus se encontraba a sus órdenes.

La funcionaria acusada señala que en una Sucursal del Banco Nacional de Panamá ubicada en San Fernando se detectó que se había cambiado fraudulentamente un cheque girado a favor del Tesoro Nacional. Por tal motivo se inició una investigación logrando detectar que en la sucursal de Los Pueblos, E.F.C. también se dedicaba a estas operaciones irregulares, pues "logró incumplir el procedimiento estipulado para tramitar el pagos (sic) de los cheques que debían ingresar al Tesoro Nacional, en la respectiva cuenta de Tasa Única de las sociedades anónimas".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR