Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 29 de Abril de 2004

PonenteWinston Spadafora Franco
Fecha de Resolución29 de Abril de 2004
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

Conoce el Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la acción de habeas corpus presentada a favor de Y.Y.A.L., contra la Fiscalía Segunda Especializada en Delitos Relacionados con Drogas.

La acción promovida se sustenta en el hecho de que la beneficiaria de la acción se encuentra en estado de gravidez, por lo que se solicita que sea declarada ilegal la orden de detención(f.1).

El licenciado P.C., F.S. Especializado en Delitos Relacionados con Drogas, al contestar el mandamiento de habeas corpus, manifestó que ordenó la detención de A.. Agrega, que la detención de la beneficiaria de la acción se dio luego de un seguimiento y diligencia de compra simulada que, "al efectuar el registro de la casa # 51 en donde reside la señora Y.Y.A.L., se ubicaron sustancias ilícitas, las mismas fueron encontradas en un lugar de común acceso a todos los habitantes de la casa, de igual forma en dicha residencia se encontraron los billetes utilizados para la diligencia de compra controlada, y aunado a ello, la ciudadana Y.Y.A.L., mantiene antecedentes por delitos contra la Salud Pública Relacionados con drogas" (f.7).

Para poder resolver la iniciativa constitucional tuteladora de la libertad corporal, el suscrito magistrado sustanciador mediante providencia de 10 de marzo de 2004, ordenó el traslado de la beneficiaria de la acción al Instituto de Medicina Legal, a fin de que le practicara los exámenes médicos necesarios y determinara si efectivamente se encontraba en estado de gestación (f.10-11).

A foja 12 del cuaderno de habeas corpus aparece el informe del Instituto de Medicina Legal en el que establece que A. presenta útero grávido, movimientos fetales con 5 meses, es decir, paciente embarazada.

Ahora bien, las constancias procesales dan cuenta que A. es sindicada por la comisión de un delito relacionado con drogas. Ese hecho punible atribuido a la imputada evidencia que, en base a la penalidad que contempla este delito, es susceptible de detención preventiva en vista de que conlleva una sanción superior a los dos años de prisión.

La prueba de campo practicada a la sustancia ilícita incautada dio resultados positivos identificando las drogas conocidas como crack, cocaína y marihuana (f.55 antecedentes).

También se puede apreciar que en la residencia donde habita la beneficiaria de la acción se encontró dos billetes en denominación de un balboa que, previamente, habían sido marcados para su utilización en diligencia de compra controlada, así como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR