Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 29 de Agosto de 2003

PonenteArturo Hoyos
Fecha de Resolución29 de Agosto de 2003
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

El licenciado B.B.G., ha presentado acción de hábeas corpus a favor de M.M. y en contra del Fiscal Segundo Especializado en Delitos Relacionados con Drogas.

El accionante manifiesta que el 26 de marzo de 2003, miembros de la Seguridad Policial del Aeropuerto Internacional de Tocúmen, aprehendieron a la señora M.M., luego de que se le detectó un pasaporte Venezolano alterado a nombre de P.B.C., con No. 11.907495, con destino a México, en el Vuelo 210 de Copa Airlines.

Agrega que la señora M.M. fue trasladada a la Policlínica San Judas Tadeo, para tomarle una fotografía estomacal, el radiólogo manifestó que a la señora M. se le observaron cuerpos extraños dentro de su organismo. Al darse este hecho, la aprendida fue trasladada al Hospital Santo Tomás.

Manifiesta el recurrente que al practicársele los exámenes a la señora M.M. se le detectó además, que estaba embarazada, y se le diagnosticó una grave afectación de los ovarios que puede ocasionar en ella o en su concebido un desenlace fatal al tratarse de un embarazo de alto riesgo.

El activador procesal solicita al Pleno que se declare ilegal la detención de su representada o en su defecto se sustituya por una medida cautelar distinta a la detención preventiva, a fin de proteger la maternidad de la señora MANCILLA.

Una vez admitida la presente acción constitucional se libró el correspondiente mandamiento de hábeas corpus, el cual fue contestado por la autoridad demandada mediante Oficio No. FD2-T05-2997-2,003, de 11 de julio de 2003, en el que señala que sí ordenó la detención preventiva de M.M., a través de la Resolución de 28 de marzo de 2003 (fs.32-33).

Señaló además, los motivos y fundamentos de hecho y de derecho que tuvo para ordenar la detención de la recurrente:

"....se desprende el día 26 de marzo de 2003, cuando las unidades del Aeropuerto Internacional de Tocúmen, retienen a la señora M.M., debido a que se le detectó un pasaporte presuntamente alterado, cuando trataba de realizar un vuelo con destino a México.

La señora M. se le cuestiona sobre si llevaba sustancias ilícitas consigo, manifestando ésta que no, siendo trasladada al Centro Radiológico Metropolitano, en donde le efectuaron un examen de Rayos X, detectándosele la presencia de cuerpos extraños dentro de su estómago.

Cabe destacar, que se obtuvo o recuperó la cantidad de setenta (70) comprimidos de la droga conocida como HEROÍNA en poder de la ciudadana MANCILLA. Y se le ocupó además la suma de ochocientos veinte dólares, lo cual supone eran parte de esta actividad ilícita.

El 20 de junio de 2003, M.M. rinde declaración indagatoria ante este despacho, explicando cómo y dónde fue que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR