Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 29 de Octubre de 2003

PonenteRogelio A. Fábrega Zarak
Fecha de Resolución29 de Octubre de 2003
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

El señor C.C.T. promovió acción de habeas corpus contra la FISCALÍA SEGUNDA SUPERIOR DEL TERCER DISTRITO JUDICIAL.

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia, mediante providencia de 28 de agosto de 2003 (f.4), acogió la mencionada acción y libró mandamiento contra la "FISCALÍA SUPERIOR DEL TERCER DISTRITO JUDICIAL", recibiéndose contestación de la Fiscalía Segunda Superior de ese mismo distrito judicial mediante Nota de 1º de septiembre de 2003 (fs.5-6), de la siguiente manera:

  1. Este Despacho no ordenó la detención preventiva de J.G.A., la misma fue ordenada por la Personería Municipal de Boquete, a través de la diligencia fechada 14 de mayo de 2003 la cual consta de fojas 121-122.

  2. Los motivos de hecho y derecho que fundamentan la detención preventiva de J.G.A. están fundamentados la (sic) diligencia antes citada,

  3. El sindicado se encuentra detenido en la Cárcel Pública de la ciudad de D., a ordenes (sic) de nuestro Despacho, y se ha girado oficio para que sea puesto, de inmediato, a órdenes de la Honorable Corte Suprema de Justicia.

Vía fax se remite la presente contestación y le manifestamos que copia autenticada de dicho expediente se encuentra en la Corte Suprema de Justicia para resolver Acción de habeas (sic) Corpus interpuesto a favor de E.A.C.M."

Tal como se refiere en el informe transcrito, el expediente contentivo de las sumarias, que consta de 372 fojas útiles, ya reposaba en esta Corporación de Justicia, debido a una acción similar a la presente pero propuesta en favor de otro de los sindicados.

ANTECEDENTES

Esta Superioridad procede al análisis de las constancias procesales contenidas en el cuadernillo de instrucción remitido por la FISCALÍA SEGUNDA SUPERIOR DEL TERCER CIRCUITO JUDICIAL, a fin de determinar si la medida cautelar personal aplicada al señor J.G.A. cumple con los requisitos constitucionales y legales establecidos para la detención preventiva.

La PERSONERÍA MUNICIPAL DEL DISTRITO DE BOQUETE, por medio de providencia de 11 de mayo de 2003, declaró abierta la investigación de un hecho que le fue informado por la Policía del Distrito, consistente en el hallazgo de un cadáver que fuera ubicado en la C.L.L. y a un costado de la Escuela Primaria J.M. de V., procediendo pues, en la misma fecha, a practicar la "diligencia de inspección ocular. Reconocimiento, levantamiento y traslado" de ese cuerpo sin vida (ver fs.1 a 15 de las sumarias).

En virtud de la actuación que antecede, la representante del Ministerio Público procedió a tomar una serie de medidas tendentes a la instrucción sumarial correspondiente, a fin de acreditar la existencia del hecho punible y la autoría del mismo.

Al día siguiente de la inspección y levantamiento señalados, la Secretaría de la señora Personera Municipal de B. le informó que la necropcia hecha "AL CADAVER DE V.R.G." determinó que la causa del óbito fue un "TRAUMATISMO CRANEOENCEFALCO Y ADEMAS ENCONTRARON FRACTURA EN LAS COSTILLAS DERECHAS" (fs.30).

De las investigaciones encomendadas por la Personería a la Policía Técnica Judicial "Sub-agencia de Boquete" destaca el "Informe de Comisión" de 13 de mayo de 2003 (fs.49-50), suscrito por el detective I.L.S., quien pone en conocimiento del respetivo J.P. la entrevista que, junto a la señora P. y un Sargento de la Policía Nacional, sostuvo con un informante que aseguró haber recibido información por parte de un menor de edad llamado J.L.S., acerca de que los señores R.A.S. alias "El feo o guapo" (hermano de ese mismo menor), A.C. y un tal "Gaby", tuvieron que ver con el caso en el que resultó muerta una persona en el área de la Escuela J.M..

En la misma fecha del informe referido y tal cual se dejó constancia al final del mismo, se contactó al mencionado menor J.L.S. y se le recibió declaración jurada (fs.51-54), en la cual sostuvo que un amigo suyo llamado "J.G.", en la mañana del día 12 de mayo de 2003, le contó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR