Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 30 de Abril de 2003

PonenteArturo Hoyos
Fecha de Resolución30 de Abril de 2003
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

El licenciado R.V.F., defensor de oficio, ha presentado ante esta Corporación de Justicia, recurso extraordinario de H.C. a favor de M.M.M. y T.S.M. y en contra del Fiscal Primero Especializado en Delitos Relacionados con Drogas.

  1. FUNDAMENTO DEL ACCIONANTE

    Señala el recurrente, que sus representados se encuentran restringidos de su libertad, en virtud de una resolución emitida por la Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas

    Igualmente manifiesta el Defensor de Oficio, que las constancias probatorias allegadas al proceso no vinculan a M.M.M. ni a T.S.M., ya que no se encontró en poder de estas personas, suficiente droga de la que pudiera presumirse que era para la venta, ni los billetes marcados supuestamente utilizados en la compra simulada, ni mucho menos materiales u objetos de los que pudiera inferirse que en dicho local se vende droga.

    Por otro lado manifiesta el recurrente, que el señor T.S.M., es consumidor de drogas y ha estado en tratamiento para salir del vicio de las drogas.

    Por los motivos expuestos solicita, se declare ilegal la detención preventiva ordenada mediante resolución emitida por el Fiscal Primero de Drogas en contra de sus representados.

  2. FUNDAMENTO DE LA AUTORIDAD DEMANDADA

    El licenciado R.M., Fiscal Primero Especializado en Delitos Relacionados con Drogas, al contestar el mandamiento de H.C., manifestó que la orden de detención preventiva de los imputados M.M. y S.M., fue decretada mediante resolución calendada 8 de octubre de 2002, por su presunta vinculación con un Delito Contra la Salud Pública, Relacionado con Drogas.

    Indica la Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, que el fundamento de hecho para ordenar la detención preventiva de MARTÍNEZ MORENO y S.M., tiene su origen a raíz de información policial que sugería la posible comercialización ilícita de drogas, en el Sector de Samaria, D.B., Distrito de San Miguelito, Casa EM.25, por parte de sus ocupantes identificados como "LA GORDA o M." y su hijo. Lo que motivó que su despacho realizara una operación de Compra Simulada de Drogas, con su respectiva Diligencia de Allanamiento en la residencia antes mencionada.

    Agrega que, quedó de manifiesto en el acta y en el informe policial que se produjo la compra simulada de cinco (5) carrizos contentivos de sustancias ilícitas, los cuales, según el colaborador designado para realizar dicha compra simulada, indicó que la droga le había sido entregada por una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR