Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 30 de Junio de 2004

PonenteWinston Spadafora Franco
Fecha de Resolución30 de Junio de 2004
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

Ante el Pleno de la Corte Suprema de Justicia se ha presentado acción de habeas corpus por la firma forense V. y Asociados a favor de U.F.C.S., contra la Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas.

La accionante manifiesta que Cabezas laboraba en el Aeropuerto Internacional de Tocumen asignado a despachar la carga con destino a Centroamérica y México el día en que ocurrieron los hechos. Informa además la activadora que la carga en donde se encontró la sustancia ilícita fue entregada a las oficinas de DHL cinco horas antes de que se iniciara el turno de U.C.S. y fue recibida, revisada, sellada y registrada por empleados distintos, sin la participación del accionante. No existe en el expediente declaración o indicio alguno que dé pábulo para vincular al SEÑOR CABEZAS SÁNCHEZ al ilícito que se investiga. Ni los transportadores ni los paleteros han expresado que nuestro representado les hubiera hecho mención especial alguna sobre la carga, salvo el trámite normal de indicación de los bultos y su destino, según las guías". Por lo tanto, solicita que se declare la ilegalidad de la orden de detención emitida (fs.1-4).

El licenciado R.M., Fiscal Primero Especializado en Delitos Relacionados con Drogas, informó al contestar el mandamiento de habeas corpus que ordenó la detención del beneficiario de la acción. Agrega que el 29 de noviembre de 2002 se realizó una inspección a la carga con destino a México, logrando detectar ciertas irregularidades en 10 cajas de 11 que iban con destino a dicho país.

Continúa indicando el F. que en el interior de las cajas se encontró 224 "paquetes forrados de plástico negro envuelto en plástico transparente, cada uno con una sustancia que luego de ser debidamente analizada resultó ser COCAÍNA, con un peso total de 270,520.0 gramos".

Señala el F.M. que en las investigaciones se determinó que un grupo de personas cambió el número de guías con relación a otra carga que tenía destino a Guatemala. Se logró detener al personal del Aeropuerto, así como al beneficiario de la acción, quien fungía como funcionario de la Compañía DHL y encargado de asegurar que las cajas salieran de nuestro país (fs.10-23).

Conocidos los aspectos medulares que giran en torno a la acción de habeas corpus promovida, corresponde a esta Corporación de Justicia proceder a resolver lo que en derecho corresponda.

Al analizar el mandamiento de habeas corpus remitido por el funcionario requerido, nos percatamos que el F.M...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR