Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 31 de Mayo de 2005

PonenteEsmeralda Arosemena de Troitiño
Fecha de Resolución31 de Mayo de 2005
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

Conoce el Pleno de la Corte Suprema de la ACCIÓN DE HÁBEAS CORPUS formalizado por el abogado R. E.D. en favor de M.C., con cédula de identidad personal No. 8-83-943, en contra de G.A.P., en su condición de DIRECTOR DE LA POLICÍA NACIONAL.

LA DEMANDA DE HÁBEAS CORPUS

Sostiene el peticionario que el 24 de mayo de 2005, agentes del orden público detuvieron al obrero de la construcción MIGUEL CARRASQUILLA en las inmediaciones de calle 50, cuando se dirigía a una Asamblea General del "SUNTRACS", sin causa u orden legal emitida por autoridad competente, por lo que considera que su detención es ilegal, y solicita que sea ordenada su libertad (f.1)

CONTESTACIÓN DE LA AUTORIDAD PÚBLICA ACUSADA

Tras conocer del mandamiento de HÁBEAS CORPUS (f.10), G.A.P., en su condición de DIRECTOR DE LA POLICÍA NACIONAL, presenta un informe en el que advierte que no ordenó la detención de CARRASQUILLA de manera verbal o escrita, y que no lo tiene en custodia o a sus órdenes "...ni ha sido transferido a ningún otro lugar, ya que el mismo no aparece como aprehendido por los disturbios acaecidos por las reformas a la Caja de Seguro Social" (f.10).

DECISIÓN DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Como se observa, la presente acción de habeas corpus deviene sin objeto, toda vez que no se observa que exista una persona cuya libertad corporal se encuentre amenazada o que efectivamente esté privada de su libertad corporal, al margen de los casos y del procedimiento que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR