Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 31 de Octubre de 2003

PonenteAlberto Cigarruista Cortez
Fecha de Resolución31 de Octubre de 2003
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

Se ha presentado ante el Pleno de la Corte Suprema de Justicia acción de Amparo de Garantías Constitucionales interpuesta por el Licenciado B.A.C.D., apoderado especial de C.T.J.R., y en contra de la Dirección General del Registro Civil, quien emitió la Orden de No Hacer contenida en la Resolución Nº707/DGRC de 5 de junio de 2002.

La supuesta orden de no hacer que se impugna revoca la resolución Nº543/DGRC de 17 de mayo de 2002 a través de la cual se ordenaba la inscripción en los libros, del matrimonio de Hecho Post Morten de la señora C.T.J.R.Y.L.R.R. TORRES ( q.e.p.d.).

Los hechos fundamento de la presente acción de carácter constitucional, son los que a continuación se detallan:

"Primero: Mediante Oficio Nº996 de 17 de mayo de 2002 la Juez Segunda Seccional de Familia, del Primer Circuito Judicial de Panamá, para la inscripción correspondiente, remite copia debidamente autenticada de la Sentencia Nº574 de 24 de Octubre de 2001, por la cual se declara judicialmente el matrimonio de Hecho Poste Morten entre los señores C.T.J.R. y L.R.R. TORRES (q.e.p.d.), el cual surtiría efectos civiles a partir del año 1993. Igualmente remite copia autenticada de la Resolución S/N fechada 1 de abril de 2002, proferida por el Tribunal Superior de Familia, ambas resoluciones debidamente ejecutoriadas.

Segundo

Que mediante resolución Nº543/DGRC de 17 de mayo de 2002, la Dirección General del Registro Civil ordena la inscripción en los libros de matrimonios abiertos de la Provincia de Panamá, del matrimonio de Hecho Post Morten de los señores C.T.J.R. y L.R.R. TORRES (q.e.p.d.), asimismo instruye al oficial de anotaciones, la confección de una anotación en la inscripción de matrimonio que se ordena formalizar, en la siguiente forma '1993 año a partir del cual surte efectos civiles la inscripción del matrimonio de esta partida, y se advierte que se carece de los datos relativos al día y mes referentes al año citado' fundamentado en la Sentencia Nº574 del 24 de octubre de 2001 dictada por el Juzgado Segundo Seccional de Familia del Primer Circuito Judicial de Panamá.

Tercero

Que mediante Resolución Nº 707/DGRC, de 5 de junio de 2002, la Dirección general del Registro Civil, revoca la Resolución 543/DGRC del 17 de mayo de 2002 proferida por ella misma y en consecuencia Deniega la inscripción de matrimonio de Hecho Post Morten de los señores C.T.J.R.Y.L.R.R. TORRES (q.e.p.d.), por improcedente. Asimismo, en virtud de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR