Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Pleno), 14 de Agosto de 2007

Ponente:Adán Arnulfo Arjona L.
Fecha de Resolución:14 de Agosto de 2007
Emisor:Corte Suprema de Justicia (Pleno)

VISTOS:

El licenciado J.A. presentó ante el Pleno de

la Corte Suprema de Justicia, acción de habeas corpus con la finalidad de que

se declare ilegal la detención preventiva que padece el señor JOSÉ INÉS PLICET

JIMÉNEZ, y contra la Fiscalía Segunda Especializada en Delitos Relacionados con

Drogas.

I-CONSIDERACIONES DEL ACCIONANTE

De acuerdo al accionante, el señor J.I.P.J. se encuentra privado de su libertad a órdenes del F.S. Especializado en Delitos Relacionados con Drogas, sin que hasta el momento se haya acreditado la vinculación del señor PLICET con los hechos investigados, y que los únicos argumentos que utiliza el funcionario de instrucción para disponer su detención son la existencia de unos informes policiales que carecen de sustento jurídico, así como las declaraciones de dos testigos protegidos, siendo uno de ellos el propio J.I.P., quien realizó sus declaraciones bajo amenaza psicológica y física de los agentes policiales.

II-ARGUMENTOS DEL FUNCIONARIO DEMANDADO

Cumplidos los trámites del reparto, el Magistrado Sustanciador libró mandamiento de habeas corpus contra el F.S. Especializado en Delitos Relacionados con Drogas, mediante providencia de 19 de julio de 2007, quien en su contestación, contenida en el Oficio No. FD1-2/T-23/6451/EXP.0041-07 de 23 de julio de 2007, legible de fojas 20 a 34 del expediente, expresó lo siguiente:

"1. Este Despacho de Instrucción sí ordenó la detención preventiva de J.I.P.J., al encontrarse vinculado a la comisión de los delitos Contra la Economía Nacional y Asociación Ilícita para D. en Materia de Drogas, los cuales se encuentran regulados en el Capítulo VI, Título XII del Libro II del Código Penal y en el artículo 1 del Texto Único de Droga respectivamente...

Nace la presente enguanta

penal, cuando mediante Oficio No. 008/DIIP/DAD/07, la Dirección General del

Departamento de Información e Investigación Policial, de la Policía Nacional de

Panamá y en el desarrollo de la denominada OPERACIÓN PATRIOTICA, ha remitido a

este Despacho las diligencias adelantadas que dan cuenta de la actividad ilícita

que desarrolla el señor H.E.P.G., por delito Contra la

Economía Nacional, Blanqueo de Capitales producto de delitos relacionados con

drogas...

H.E.P.G., conocido como CHISPIRO, de acuerdo con las diligencias adelantadas por las unidades investigativas de la Policía Nacional, el mismo posee varias propiedades y vehículos de valor considerable, además de ser parte de la sociedad anónima SEA PRODUCTS JABUR, S.A., en la cual figuran como miembros su padre TOBIAS PLICETT, sus hermanos F.P.G.Y.N.B.P., pero dentro del pacto social se logra se establece Poder General otorgado a H.P.. (sic)

...

Tales hechos motivaron a que este Despacho le recibiera declaración indagatoria a H.E.P.G., quien afirmó que es el gerente de la empresa marisquera SEA PRODUCTS JABRUM, S.A., desde el año 1996 y que dicha compañía genera los ingresos suficientes para justificar todos los bienes que posee. Agregó que se encargó desde el negocio desde el año 1995 y que la compañía se encuentra constituida por su padre T.P., quien es el presidente, su hermano FERNANDO PLICETT el cual es el tesorero y su hermana N.P..

...

Consta en informe elaborado por unidades de la División Anti Drogas de la Policía Nacional, las actividades ilícitas a las cuales se están dedicando un sujeto llamado ROLANDO y su hermano OSVALDO alias "OVA", quienes desde la República de Colombia trafican drogas hacia puerto Quimba, para posteriormente venderlas a HECTOR PLICETT alias "CHISPIRO".

Igualmente, tenemos que según información manejada por la Policía Nacional, moradores del corregimiento de G.V., apodados YIYO, MOCHA, OVA, CECILIO, IVAN, R., ANIBAL y M.V., se dedican a recopilar drogas; dándose en una ocasión el hallazgo de entre 500 a 1,500 kilos de cocaína, los cuales fueron vendidos en su mayoría a H.P., siendo estas la razón por la cual sobrevinieron conflictos en el poblado y que dio como resultado el homicidio de JOSE SANTOS.

Este Despacho lleva a cabo diligencia de allanamiento y registro en el distrito de Chiman, comunidad de G.V., inmueble donde fuese retenido O.A.B.D. alias "OVA".

Se le recibe declaración jurada al testigo de identidad protegida denominado GAMA, quien señala que el pasado mes de octubre fue contratado por CECILIO TORRES en el pueblo de G.V., para que entregara veinte kilos de cocaína a un sujeto conocido por el apodo de CALVO, residente en el pueblo llamado Brujas. Añade que la droga al recibió en el sector conocido como La Punta y se la entregó a CALVO en alta mar, quien estaba a bordo de un botecito de color azul.

Termina señalando que CALVO es compañero de H.P. y el pescado que recoge se lo lleva a PLICETT al muelle fiscal de Panamá (fs. 1040-1042).

Producto de las investigaciones se determinó que el sujeto apodado CALVO, responde al nombre de J.E.M. URRUTIA.

En razón de lo anterior, se dispone indagar a J.E.M.U., quien al escuchar los cargos en su contra se acogió a las prerrogativas del artículo 22 de la Constitución Nacional (fs. 1075-1076).

En ese mismo orden de ideas, tenemos que se le recibe declaración jurada al testigo de identidad protegida denominado B., señalando al sujeto apodado CALVO, como parte de la organización criminal liderada por HECTOR PLICETT; además manifestó que en una ocasión PLICETT pagó casi un millón de dólares por una droga y que la misma fue recogida en alta mar por CALVO, que en otra ocasión escuchó una conversación de CALVO con otro sujeto, sobre la entrega o búsqueda de una cantidad de droga. Asimismo, dijo que H.P. y A.L., se dedican a hacer tumbes de drogas en diferentes puertos de Veracruz, S.C., así como a varios carros en la ciudad capital de los cuales ha tenido conocimiento. Dijo conocer a varios de los miembros de la organización criminal que lidera PLICETT.

Termina señalando que H.P. a sus inicios se asoció con un colombiano de nombre J.W., quien le daba la información de las naves que venían con el cargamento ilícito, pero luego éste sujeto fue asesinado a bordo de un auto de PLICETT (fs. 1163-1167).

J.E.M.U., al rendir ampliación indagatoria, acepta conocer a HECTOR PLICETT desde la adolescencia y el vínculo que los une es la venta de pescado. Además, acepta que es conocido por el apodo de CALVO, pero niega haber recibido en el año 2006, cierta cantidad de drogas de parte de CECILIO TORRES.

Por otro lado, tenemos que J.I.P., bajo la gravedad de juramento manifiesta que en la presente investigación fue la persona que rindió una declaración jurada con el seudónimo de BARBERO, pero lo que allí declaró fue por instrucciones de un agente policial, sin embargo, vale la pena mencionar que la información aportada por el sujeto identificado como BARBERO coincidía con las investigaciones que se habían adelantado y que relacionan directamente a parte de los miembros de ésta organización criminal liderada por HECTOR PLICETT, así como al propio JOSE INES, motivo por el cual se ordenó su detención ...

En el caso particular del señor J.I.P., tenemos que el mismo es mencionado en reiteradas ocasiones en los informes policiales como uno de los colaboradores de HECTOR PLICETT, además se desprende del testimonio vertido por éste mismo bajo el seudónimo de BARBERO, su amplío (sic) conocimiento de las actividades ilícitas que realizaba HECTOR en asocio con el resto de los miembros de dicha empresa delictiva, incluso da detalles de hechos en los que a nuestro criterio él mimo (sic) participó, ya que habla de transacciones ilegales y otros elementos que solamente se pueden percibir y saber con la presencia en el lugar de los hechos".

III- CONSIDERACIONES DEL PLENO

Luego de conocido el fondo de la pretensión, procede esta Corporación de Justicia a resolver lo que en derecho corresponde.

Este proceso tiene sus inicios a raíz de los informes rendidos por parte de unidades de la Departamento de Información e Investigación Policial de la Policía Nacional, a través de la denominada "Operación Patriótica", que dan referencia de las actividades ilícitas que desarrolla una organización criminal liderada por un sujeto llamado H.E.P.G. alias "CHISPIRO", la que se dedica al blanqueo de capitales y tráfico de drogas en asociación con ciudadanos de nacionalidad colombiana, y que ha logrado generar múltiples ingresos y la adquisición de diversos bienes.

A partir de los informes de vigilancia y seguimiento, se identifican los posibles sujetos vinculados con la comisión del hecho delictivo investigado, entre los cuales se destacan: un sujeto llamado "R." y su hermano "O." quienes desde la República de Colombia trafican drogas hacia Puerto Quimba a fin de venderlas a HECTOR PLICET; los sujetos apodados "YIYO", "MOCHA", C.", "I.", "ANÍBAL" y "MARCOS", todos moradores del Corregimiento de G.V., quienes se dedican a recopilar drogas para posteriormente ser vendidas a H.P., entre otros.

Tales hechos motivaron a la agencia de instrucción a realizar un amplio número de diligencias de allanamiento e inspección ocular a fin de recabar evidencias y demás información con relación a las supuestas actividades de narcotráfico llevadas a cabo por la organización criminal, que se presumen incluyen el lavado de dinero. Las diligencias anteriores motivaron que se ordenara la detención preventiva de diversos sujetos entre los cuales se incluye al señor J.I.P.J., por la presunta infracción de normas contenidas en el Código Penal y en el Texto Único de Drogas. Al momento de rendir su declaración indagatoria, el señor PLICET indicó que no guarda relación con los hechos investigados y que no seguiría declarando toda vez que el señor H.P. era miembro de su familia.

Ahora bien, el examen de las constancias procesales revelan que la orden de detención preventiva fue decretada por autoridad competente, es decir, el F.S. Especializado en Delitos Relacionados con Drogas, mediante Resolución de 18 de abril de 2007. El acervo probatorio incorporado al expediente permite establecer que se trata de la supuesta comisión de delitos contra la economía nacional, relacionados con el blanqueo de capitales y asociación ilícita para delinquir en materia de drogas, los cuales conllevan pena mínima de prisión superior a los dos (2) años de prisión, lo que amerita la medida cautelar de detención preventiva tal como lo establece el artículo 2140 del Código Judicial.

En cuanto a la vinculación del imputado J.I.P. con los hechos investigados, la misma se desprende de los informes policiales que hacen referencia a su participación con su primo HECTOR PLICET en la organización criminal dedicada al blanqueo de capitales provenientes del narcotráfico, así como con la propia declaración jurada rendida por el beneficiario de esta acción, bajo el seudónimo de "BARBERO", y que fuere rendida con anterioridad a su declaración indagatoria en la cual niega todo conocimiento de los hechos investigados. Es preciso señalar que en la declaración jurada rendida por el testigo protegido identificado como "B.", el mismo describe a una serie de sujetos que se dedican a hacer tumbes de drogas en distintos lugares, proporcionando igualmente referencia de las labores que realizaba el supuesto cabecilla de la organización, H.P., y de una serie de hechos relacionados con drogas entre los cuales destaca el supuesto pago de US$1,000,000.00 que efectuó el señor H.P. por una droga que recogió en altamar un sujeto apodado "CALVO". Las anteriores declaraciones parecieran dejar evidenciado el conocimiento por parte del señor J.I.P.J. de las actividades ilícitas llevadas a cabo por la organización lo cual podría ser indicio de su proximidad en dichas actividades, elementos probatorios que deben ser valorados en su momento por el juzgador de la causa y que hasta el momento constituyen graves indicios que pesan sobre el procesado.

Dado los elementos probatorios examinados, el Pleno de esta Corporación de Justicia estima que existen indicios que abonan a la posible vinculación subjetiva del señor J.I.P., como para mantener la detención preventiva que pesa sobre él, situación que podrá variar de aportarse nuevos elementos al sumario.

En virtud de lo expuesto, el PLENO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, DECLARA LEGAL la orden de detención preventiva que pesa sobre J.I.P., y ORDENA que la misma sea puesta nuevamente a órdenes de la autoridad competente.

N.,

ADÁN ARNULFO ARJONA L.

ESMERALDA AROSEMENA DE TROITIÑO -- VICTOR L. BENAVIDES P. -- ALBERTO CIGARRUISTA CORTEZ - GRACIELA J. DIXON C. -- HARLEY J. MITCHELL D. -- ANÍBAL SALAS CÉSPEDES -- JACINTO A. CARDENAS - JOSÉ A. TROYANO

YANIXSA Y. YUEN C. (Secretaria General)