Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 31 de Agosto de 2007

PonenteHarley J. Mitchell D.
Fecha de Resolución31 de Agosto de 2007
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

La Licenciada J.C. DIEZ ha presentado acción de Hábeas Corpus Preventivo a favor de L.G., contra el F.A. de la República.

Según lo expresado en el escrito de la presente acción constitucional, manifiesta la apoderada judicial que funcionarios del Ministerio Público se apersonaron a la residencia de su defendido el día 12 de julio del presente año y le comunicaron a éstos que tenían una orden de detención contra L.G., no obstante, no le entregaron copia de esta ni les informaron la razón o el delito por que lo buscaban, incumpliendo las autoridades lo establecido en la Constitución y la ley, máxime que L.G. no ha transgredido la ley. (fs.2-3).

Librado el mandamiento de H.C. la autoridad acusada a saber, el señor F.A. de la República, Licenciado L.A.M., indicó lo pertinente citar:

"1. No he ordenado la detención preventiva de L.G., cédula de identidad personal No.3-82-962, ya que en este despacho, ni en las Agencias de Instrucción Delegadas, se instruye o se ha instruido sumario en su contra.

  1. Actualmente, no tengo bajo mis órdenes a L.G..

    En adición le informo que, después de haber hecho averiguaciones, se pudo conocer que la División de Presentación y Localización de Personas de la Policía Técnica Judicial, mantiene una orden de detención en contra del prenombrado, emitida por el Juzgado Catorce de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá." (Fs.8)

    De la respuesta brindada por la autoridad acusada, el Pleno observa que la orden de detención contra L.G. ha sido girada por el Juzgado Catorce de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial y tomando en consideración la norma legal contenida en el numeral 2 del artículo 2611, en concordancia con el artículo 2597 del Código Judicial, lo que corresponde en derecho es declinar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR