Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 18 de Junio de 2021

PonenteHernán A. De León Batista
Fecha de Resolución18 de Junio de 2021
EmisorPleno

Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá

Sala: Pleno

Ponente: H.A. De León Batista

Fecha: 18 de junio de 2021

Materia: Inconstitucionalidad

Acción de inconstitucionalidad

Expediente: 307562021

VISTOS:

Mediante providencia de 12 de abril de 2021, se le corrió traslado al Procurador General de la Nación, de la demanda de inconstitucionalidad presentada por los licenciados J.C.A.R. y C.M.L.V., contra los artículos 7, 8, 28, 29, 30 y 31 de la Ley 176 de 13 de noviembre de 2020, por medio de la cual se aprueba el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2021.

En nota enviada por el Procurador General de la Nación, Encargado, J.E.C.S., a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia el 28 de abril de 2021, solicita al Pleno se le declare impedido para conocer y emitir concepto en el presente caso, basándose en la causal de impedimento prevista en el numeral 3 del artículo 2571 del Código Judicial, según el cual, son causales de impedimento el "tener el magistrado, su cónyuge o cualquier pariente cercano dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad interés en la decisión del caso." Agrega, que dicha norma dispone que estas causales de impedimento son aplicables a los agentes del Ministerio Público.

La petición del representante del Ministerio Público se sustenta en lo siguiente:

Debo indicar, que, como Procurador General de la Nación, Encargado, es bien sabido que ejerzo la representación legal de esta entidad, motivo por el cual considero que debo abstenerme de emitir opinión sobre la inconstitucionalidad de las reglas contempladas en la Ley que le asigna el presupuesto a la institución que dirijo, respecto a las (sic) que la decisión que emitirá el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, incidirá en la responsabilidad de nuestros recursos en el presente año.

La referida decisión, sin duda, tendrá efecto directo en el desarrollo de las atribuciones constitucionales y legales que se confieren al Ministerio Público, toda vez que ello puede significar un mayor o menor presupuesto, al igual que afectar la planificación de las acciones administrativas en ejecución.

De lo planteado por el Procurador General de la Nación, Encargado, observa el Pleno que, efectivamente, el pronunciamiento que emita esta Corporación de Justicia incidirá, de una u otra forma, en la disponibilidad de los recursos que son asignados a la entidad que representa, para el periodo fiscal 2021.

En ese sentido, a prima facie, la circunstancia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR