Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 25 de Marzo de 2022

PonenteCarlos Alberto Vásquez Reyes
Fecha de Resolución25 de Marzo de 2022
EmisorPleno

Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá

Sala: Pleno

Ponente: Carlos Alberto Vásquez Reyes

Fecha: 25 de marzo de 2022

Materia: Inconstitucionalidad

Acción de inconstitucionalidad

Expediente: 7962-2022

VISTOS:

El Licenciado V.P.O., quien actúa en nombre y representación del señor B.A.J.G., ha presentado ante el Pleno de esta Corporación de Justicia, Acción de Inconstitucionalidad contra la Resolución N° 93 de 9 de septiembre de 2020, emitida por el Servicio de Protección Institucional del Ministerio de la Presidencia.

Este Tribunal procede a examinar la Demanda en estudio, con el fin de determinar si la misma cumple con los requisitos mínimos para su admisibilidad, que se encuentran consagrados en el artículo 206 de la Constitución Nacional, y los artículos 101, 665, 2560 y 2561 del Código Judicial.

En lo que concierne a los aspectos formales del L. de Demanda, se advierte que la Iniciativa Constitucional fue dirigida a la Magistrada Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, como lo establece el artículo 101 del Código Judicial.

Por otro lado, respecto a las normas acusadas de inconstitucionales, el accionante señala claramente la actuación demandada, cumpliendo así con los requisitos exigidos en el numeral 1 del artículo 2560 y el artículo 2561 del Código Judicial.

En este punto, observa esta Superioridad que, el actor solicita se declare la inconstitucionalidad de la Resolución N° 93 de 9 de septiembre de 2020, emitida por el Servicio de Protección Institucional del Ministerio de la Presidencia, mediante la cual se resuelve la baja definitiva del señor B.A.J.G., quien ocupaba el cargo de Guardia Presidencial en la Entidad Pública demandada, por incurrir en faltas al Reglamento de Disciplina y Honor del Servicio de Protección Institucional.

Ahora bien, se advierte que la Acción Constitucional bajo estudio, se dirige contra una Decisión dictada en un Proceso Administrativo adelantado por la Junta Disciplinaria Superior del Servicio de Protección Institucional, y mediante la cual se sanciona al accionante con la baja definitiva del cargo que ocupaba en la Institución demandada.

En ese sentido, la Iniciativa Constitucional ensayada se fundamenta en la violación de los artículos 17, 18, 32 y 64 de la Carta Magna, transgresiones que se sustentan en los siguientes aspectos centrales:

  1. La falta de un Proceso Administrativo justo al servidor público investigado, al aplicársele una normativa no probada por la Junta Disciplinaria Superior del Servicio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR