Acuerdo de Consejo Administrativo N° 10-2022. Por el cual se aprueba, solicitar a la dirección general de recursos humanos elaborar una resolución para aumentar el bono de navidad para los próximos años, para su aprobación en el próximo consejo administrativo.

Fecha de publicación02 Marzo 2023
Fecha09 Diciembre 2022
EmisorUNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIRIQUI
No. 29731-A Gaceta Oficial Digital, jueves 02 de marzo de 2023 1
CONSEJO ADMINISTRATIVO No.1
Sesión ordinaria,
del
9 de
diciembre
de 2022
ACUERDOS
1.
SE
APROBÓ, solicitar a la Dirección General
de
Recursos
Humanos
elaborar una
resolución para
aumentar
el bono de navidad para los próximos años, para su
aprobación en el próximo Consejo Administrativo.
2. SE
APROBÓ,
el
seminario I::xito y Desarrollo Estudiantil
como
requisito de íngreso
a partir del año 2023, el
mismo
tendrá un costo único de B/.5.00 y se pagará a
través
de
Fundación
UNACHI.
3.
SE APROBÓ, el costo
del
Proceso
de
Admisión para
el
2023,
de
B/.33.50 (treinta
y tres balboas con 50/100), a excepción
de
la Licenciatura
de
Arquitectura, que
tiene un costo
de
B/.38.50 porque incluye un test adicional
de
B/.5.00 (cinco
balboas).
4.
SE
APROBÓ, el pago único
de
B/.250.00 (doscientos cincuenta balboas)
por
materia dictada, independientemente
de
la categoría y dedicación del profesor
que dicte el verano 2023.
5. SE APROBÓ, el
cambio
del
pago de matricula
de
los
estudiantes
de
la Facultad
de Arquitectura
para
que
paguen
el
mismo
costo
que
los
demás
estudiantes
de
la
UNACHI.
6. SE
APROBÓ
,
la
Estructura Organizacional
de
la
Unidad
de
Juzgado
Ejecutor.
8.
SE
APROBARON
los presupuestos
de
los síguíentes programas:
1-
Posgrado
de
e$pecia;lizaclón en Didáctica General de
CRUCHIO.
2-
f'rofesorado
de
segunda enseñanza grupo 1 y 2 (domingo) periodo 2023 del
GRUTA.
3-
Maestría en investigación del CRUBA.
4- l::specíalizacíón en ingles
de
la l::xtensión
de
8oquete.
5-
Maestría en Gestión de Recursos
Humanos
de
la Fac.
de
Administración
Pública,
6- Maestría
en
Ingles con especialización en Metodología
de
la C:;nseñanza
de
la
!:;:xtensión
de
Boquete.
7- Profesorado
~n
segunda enseñanza del
CRUCHIO.
8-
Posgrado
de
l::specializac1ón
en
Ingles del CKU 1 A.
9- Maestría en Ingles con Especialización en
Metodología
de
la Enseñanza del
CRUTA
,
10-Maestría en Sistema Penal Acusatorio
de
la Facultad
de
Derecho y
Políticas.
Acuerdos de Consejo Administrativo No.10-2022
'.
dministración
de
la
Rectora
Etelvina
Medianero
de
Bonagas
Se
uimosTraba
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andoParaTi
Tel.
730
-
5300
Ext.
4001
www.unachi.ac.pa
No. 29731-A Gaceta Oficial Digital, jueves 02 de marzo de 2023 2
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/ Mgtr. Blanca E/ Ríos
C.
Secretaria General
/evideida
Acuerdos de Consejo .Administrativo No.10-2021
Sesión Ordinaria
del
9 de diciembre de 2022
2
No. 29731-A Gaceta Oficial Digital, jueves 02 de marzo de 2023 3
20
20
t
No. 29731-A Gaceta Oficial Digital, jueves 02 de marzo de 2023 4
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ
VICERRECTORÍA
DE
ASUNTOS ESTUDIANTILES
REGLAMENTO DE LOS PROGRAMAS
DE
BIENESTAR ESTUDIANTIL
CAPÍTULO 1
DISPOSICION
ES
GENERALES:
Todas
las
disposiciones contenidas en
el
Reglamento
de
Bienestar Estudiantil, están fundamentadas
en
la
Ley
4 del
16
de
enero de 2006, y
el
Estatuto Universitario.
Artículo
1. La Dirección
de
Bienestar Estudiantil estará bajo
la
coordinación de
la
Vicerrectoría
de
Asuntos Estudiantiles, que a
su
vez nombrará
al
jefe de Dirección que estará integrado a
su
vez
por profesionales de Trabajo Social, psicólogos, nutricionistas y otros, vinculados
al
Bienestar
Estudiantil, quienes tendrán
la
responsabilidad degestionar
el
desarrollo integral
de
los programas
y realizar los trámites correspondientes.
Artículo
2.
El
trabajador social será
el
encargado de certificar
la
condición socioeconómica
de
los
estudiantes que solicitan los programas de vulnerabilidad social.
Artículo
3.
El
Trabajador Social estará encargado de tramitar las solicitudes hechas por los
estudiantes y enviarlas a
las
instancias correspondientes.
De
igual forma colaborará
en
todos los
programas que requieran de sus servicios en
la
Vicerrectoría deAsuntos Estudiantiles.
Artículo
4.
El
reglamento del Departamento
de
Bienestar Estudiantil contempla los siguientes
Programas:
l.
Progr
amas
de
Vulnerabilidad Social
1.1
Programa
de
Exoneración
de
Matrícula.
1.2 Eq
uiparación
de
oportunidades
1.3
Programa
de
Transporte
1.4Programa
de
Alimentación
1.5
Programa
de
Almacén
sostenible
1.6
Programa
de
Bienestar
Social
del
Estudiante
1.7Programa
de
Orientación
Psicológica
1.8
Sa
lud
Integral
1.9 P r
ograma
de
Herramientas
Tecnológicas
2.
Programa
de
Apoyos
a
Giras
Académicas
3.
Convivios
y
Representaciones
Estudiantiles
Nacionales
e
Internacionales
4.
Programas
Deportivos
Nacionales
e
Internacionales
5.
Programas
de
Escuela
de
Líderes
y
Emprendimiento
6.
Programa
de
Voluntariados
7.
Bols
a
de
Trabajo
Artículo
5. También se tramitarán de forma expedita,
las
solicitudes que ameriten carácter de
urgencia y
aq
uellos que se sustenten debidamente por
el
Vicerrector
de
Asuntos
Estud
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1.1
PRO
GRAMA
DE
EXONERACIÓN
DE
MATRÍCULA
a.
TRABAJO
POR
MATRÍCULA.
Artículo
5. Entiéndase trabajo por matrícula
el
programa que beneficia
al
estudiante que trabaja
veinte (20) horas dentro de la universidad , a cambio
de
veinte balboas (B/.20.00)
de
exoneración
de
su
matrícula. Estás podrán cumplirse durante semestre académico debidamente certificado.
Artículo
6. Es requisito para ser beneficiado:
Aprobado
en
Consejo
Académico
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Ordinaria
Virtual
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octubre
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Ordinaria
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a.
Haber obtenido en
el
semestre académico anterior,
un
promedio igual o
superior a uno. (1.00).
Parágrafo: Si
el
estudiante cuenta con
un
índice menor a uno (1.00), entendiéndose como
bajo índice. Deberá ser referido formalmente
al
Departamento de Psicología,
al
programa
de seguimiento académico, donde asistirá semanalmente hasta completar tres (3) sesiones,
que
le
certificarán la permanencia en
el
mismo y
el
tratamiento indicado a
la
dificultad que
causa bajas calificaciones.
b.
Si
el
estudiante cursa una segunda carrera dentro de esta casa de estudios
superiores, tendrá derecho a participar del programa de trabajo por matrícula siempre y
cuando cumpla con las condiciones anteriores.
c. Se entrega
el
beneficio una vez el estudiante haya cumplido con las horas
asignadas.
b.
EXONERACIÓN
POR
BAJOS RECURSOS (Extrema Pobreza).
Artículo
7.
La exoneración consiste en
el
descuento de B/.20.00 del total de cantidad de
la
matrícula, por cada semestre académico, a los estudiantes que cumplan con el perfil de escasos
recursos, y se identificarán con el código 06 para la exoneración.
Parágrafo: Entiéndase por escasos recursos a los estudiantes que confronte las siguientes
dificultades y tomando como referencia la definición de pobreza:
1.
Desempleo
2.
Ser madre/ padre soltero/o
3.
Proceder de área distante (Puerto Armuelles, Guataca, Oriente Chiricano,Boquete, Comarca
u otras).
4.
Condiciones económicas dificiles (Formato de certificación jurada).
5.
Padecer de alguna enfermedad que requiera la inversión
en
dinero constante.
Artículo
8.
Para ser beneficiado de la exoneración de matrícula, debe cumplir lossiguientes
requisitos:
a.
Debe ser estudiante de Licenciatura
b.
Firmar consentimiento de visita domiciliaria.
c.
Dado
el
caso, haber cumplido con
el
proceso de requerido de reintegro
al
planacadémico.
d.
Si
el estudiante cursa una segunda carrera dentro de esta casa de estudios superiores,
tendrá derecho a la exoneración de matrícula, después de cursado
el
primer semestre de
la nueva carrera, donde se verifique su índice académico.
Copia de Cédula .
Pre matrícula .
Créditos preliminares.
Recibo de matrícula del semestre anterior.
1.2
EQUIPARACIÓN
DE
OPORTUNIDADES
a.
ATENCIÓN
INTEGRAL
PARA
ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD.
Artículo
9.
La Universidad Autónoma de Chiriquí, se acoge a las disposiciones de la Ley
45
del
31
de mayo de 2016, además la ley
15
del
31
de mayo de 2016, reforma y amplía la ley 42 del 27
de agosto de 1999, reglamentación que asegura la equiparación de oportunidades para las personas
con discapacidad, en
el
caso que nos incumbe,
al
acceso a
la
educación y señala
lo
siguiente en
el
Aprobado
en
Consejo
Académico
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Ordinaria
Virtual
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octubre
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capítulo
11
artículo 22:
"En los casos en que se interrumpa o no se puede iniciar el proceso educativo habilitatorio y/o
rehabilitatorio de las personas con discapacidad, ya sea por la carencia de recursos por parte de su
familia o porque viven en áreas de dificil acceso,
el
Estado destinará los recursos financieros que
le
aseguren
el
ejercicio de su derecho de habilitación, educación y rehabilitación".
"Para estos fines, el Estado, a través de las entidades competentes, creará programas para garantizar
a la población con discapacidad su estadía, alimentación, transporte, materiales didácticos, apoyos
técnicos y todo
lo
relativo a su seguridad física y psíquica,en un ambiente sano que estimule
el
desarrollo de sus potencialidades".
Parágrafo: Entiéndase por discapacidad la alteración funcional, permanente o temporal, total o
parcial, fisica, sensorial o mental, que limita la capacidad de realizar una actividad en la forma o
dentro del margen que se considera normal
en
el
ser humano. Según
el
artículo
3,
punto 4 de la Ley
42.
Artículo
1
O:
El estudiante con discapacidad podrá ser beneficiario de todos los programas
ofrecidos por la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, previa certificación por
el
SENADIS o de
un
médico idóneo que certifique la discapacidad.
Artículo
11.
Basados en
el
Estatuto Universitario
el
estudiante con discapacidad, deberá cumplir
con sus deberes asignados ampliados en
el
mismo Estatuto, además nohaber sido sancionado
disciplinariamente dentro de
su
unidad académica y tener promedio igual o superior a uno (1.00)
Parágrafo: De ser estudiante de primer ingreso, se
le
otorga la exoneración correspondiente
al
I
Semestre, con
la
observación de que a partir del segundo semestredebe cumplir con
el
índice
académico solicitado para ser beneficiado de los programas.
Artículo
12.
Para los fines del programa de alimentación, programa de Transporte, Programa
de ayuda económica,
el
estudiante con discapacidad deberá regirse bajo
el
reglamento del
programa.
Artículo
13. Para hacer efectivo
el
trámite a los estudiantes con este perfil, deben presentar
la siguiente documentación:
Nota de solicitud dirigida al Vicerrector de Asuntos Estudiantiles
Ser panameño, dado el caso de ser estudiante extranjero deberá tener el cametestudiantil
dado por migración.
Certificado carné
de
SENADIS
o certificado
de
un
médico idóneo
que
certifiquesu discapacidad
Pre matrícula.
Créditos preliminares.
Recibo de matrícula del semestre anterior
Copia de cédula.
Evaluación socioeconómica
1.3 PROGRAMA
DE
TRANSPORTE
Artículo
14. La Universidad Autónoma de Chiriquí a través de convenio realizado con laempresa
de Transportes Urbanos de David TUDSA, otorga semestralmente la cantidad de setenta y cinco
(75) cupos de transporte gratuito, para ser distribuido entre los estudiantes solicitantes, residentes
en la ciudad de David, o procedentes de áreadistante que tengan la necesidad de utilizar la ruta de
transportes urbanos de David (UNACHI) y que debidamente cuenten con
el
perfil de escasos
recursos.
Parágrafo: Entiéndase para este fin escasos recursos a todo estudiante que confronte las siguientes
dificultades:
Aprobado
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1.
Desempleo.
2. Ser madre/ padre soltera/o
3. Proceder de área distante (Guataca, Oriente Chiricano) y que requiera de lainversión
elevada
de
pasaje.
4. Condiciones económicas difíciles.
5. Padecer de alguna enfermedad que requiera de inversión en dinero constante.
Artículo
15. Son de prioridad también los estudiantes con las siguientes condiciones:
1.
Estudiante residente del área de la ciudad de David, que realice trasbordo paratrasladarse
hasta la universidad.
2. Estudiante
que
tenga dos o
más
turnos de clases y que deba desplazarseconstantemente
hacia su
casa
por razones familiares.
Artículo 16. El carnet de transporte entrará en vigencia desde el primer día de clases hasta el
último día del semestre en curso, según el calendario académico aprobado por
el
Consejo
Académico del año lectivo.
Artículo
17.
Una
vez
otorgado el carnet de transporte, el estudiante deberá cuidarlo y mantenerlo
en óptimas condiciones, sin prestarlo a otro estudiante.
Artículo
18. En caso de que el estudiante insiste en prestar el carnet a otro estudiante, será
sancionado
con
la privación del uso del
mismo
en el semestre en curso y los posteriores a su vida
universitaria.
Artículo 19. En caso
de
pérdida, el carnet no será reemplazado.
Artículo
20.
El estudiante tendrá la oportunidad de solicitar el carnet de transporte, sinimportar
la secuencia del beneficio.
Artículo
21. Se aplica evaluación Socioeconómica
por
el Trabajador Social Idóneo.
1.4 PROGRAMA
DE
ALIMENTACIÓN.
Artículo
22.
La
Universidad
Autónoma
de Chiriquí a través de la Vicerrectoría de Asuntos
Estudiantiles, Dirección de Bienestar Estudiantil, proveerá alimentación diaria, para ser distribuido
entre los estudiantes solicitantes, y que debidamente cuenten conel perfil de escasos recursos o
las condiciones señaladas.
En
los
Centros
Regionales
y
Subsedes
Universitarias
que
no
exista
cafeterías
se
podrá
brindar
el
apoyo
económico
de
este
programa.
Parágrafo: Entiéndase
por
escasos recursos a todo estudiante que confronte las siguientes
dificultades:
1.
2.
3.
4.
5.
Desempleo
Ser madre/ padre soltero/a
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Artículo
23.
Son de prioridad también los estudiantes con las siguientes condicionesaca ém-iéas:
---
1.
Estudiante residente del área de la ciudad de David, que realice trasbordo para
trasladarse hasta la universidad.
2. Estudiante
que
tenga
dos o
más
turnos de clases y que deba permanecer dentrode la
universidad en
tumos
mixtos.
Aprobado
en
Consejo
Académico
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Ordinaria
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Artículo 24.
El
estudiante deberá realizar
el
proceso de solicitud del programa yposterior
a ello hacer uso de la alimentación en el tiempo y días otorgados.
Artículo 25. Los días no son acumulables
ni
transferibles a otro estudiante y para hacercambios de
los mismos, deberá pasar
al
Departamento de Bienestar Estudiantil.
1.5. PROGRAMA DE ALMACÉN SOSTENIBLE
Artículo 26. La Universidad Autónoma de Chiriquí, a través de la Vicerrectoría de Asuntos
Estudiantiles y
el
Departamento de Bienestar Estudiantil, desarrollará todas las estrategias
requeridas para
el
desarrollo del almacén sostenible, con miras a satisfacer las necesidades
alimenticias de estudiantes de escasos recursos y de aquellos estudiantes que se vean afectados por
situaciones de desastres naturales y pandemias.
Artículo 27.
El
almacén sostenible de comida seca y ropa en buen estado es una dependencia de
la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, específicamente del Departamento de Bienestar
Estudiantil.
Artículo 28.
El
almacén dependerá directamente del Coordinador del Departamento de Bienestar
Estudiantil, a quien deberá enviar un informe mensual de los estudiantes beneficiados por
el
programa a
su
cargo y
el
estado actual del almacén. Al igual reportará cualquier anomalía que
se
presente, al Vicerrector de Asuntos Estudiantiles.
Artículo 29.
El
coordinador del almacén y
el
Vicerrector de Asuntos Estudiantiles o persona
Administrativo asignado por
el
Vicerrector tendrá las llaves del almacén, no podrán ser prestadas
por ningún motivo, a personal ajeno.
Artículo 30. Por seguridad personal y limpieza del almacén, se deberá colocar losalimentos en las
áreas ya señaladas y anaqueles que les correspondan con el debido orden. (ver condiciones de
almacenamiento)
Artículo 31.
El
coordinador o encargado del Departamento de Bienestar Estudiantil, deberá
inventariar en almacén trimestralmente para
la
verificación de las cantidades, vencimiento y estado
de los alimentos, y presentar informe respectivo ante
el
Vicerrector de Asuntos Estudiantiles.
Artículo 32.
El
Departamento de Bienestar Estudiantil realizará la recolección de alimentos secos
y ropa en buen estado, como fuente principal de abastecimiento del almacén, la cual se realizará
una (1) vez por semestre.
También se podrán realizar diferentes actividades:
Recibir donaciones.
Enviar nota y visitar abastecedoras de alimentos.
Visitar comerciantes que apoyen
la
labor.
Promover constantemente la labor del almacén, de manera que los tres (3), estamentos de la
universidad se identifiquen y puedan aportar
al
mantenimiento de este servicio.
Artículo 33. Los alimentos serán depositados según su categoría
en
cajas y trasladados
al
lugar
destinado como almacén de alimentos de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles. La ropa será
recogida y seleccionada para su fácil ubicación, y trasladada
al
mismo lugar.
BENEFICIARIOS:
Dado que
el
almacén sostenible es una alternativa materializada de ayuda para los estudiantes de
escasos recursos, que han pasado por algunas situaciones producidas por la naturaleza o pandemia
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como
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vivida en el año 2020, estudiantes que no cuentan con suficiente apoyo de sus
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Perfil con
el
que debe contar
el
estudiante para beneficiarse de este programa:
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Aprobado
en
Consejo
Académico
No.9-2020,
Sesión
Ordinaria
Virtual
del
27
de
octubre
de
2020
Modificado
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Consejo
Administrativo
No.10-2022,
Sesión
Ordinaria
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No. 29731-A Gaceta Oficial Digital, jueves 02 de marzo de 2023 9
Estudiantes provenientes de áreas distantes y que no cuentan con recursos económicos para
sufragar su alimentación
Estudiantes que se encuentren confrontando pérdidas materiales por desastres naturales
(incendios e inundaciones) o pandemias.
Estudiantes desempleados
Estudiantes madre/ padre soltero/a
Artículo 34. Serán beneficiados de este programa, los estudiantes que hayan cumplido
el
semestre
académico anterior con
un
promedio igual o superior a uno. (1.00).
Artículo 35. Tendrán prioridad los estudiantes afectados por el desempleo, catástrofes o
pandemias.
Artículo 36. Se pueden beneficiar estudiantes que estén
en
otros programas según
el
diagnóstico
del Trabajador Social.
Artículo 37.
El
programa tendrá vigencia, una vez se realice la actividad de recolección hasta
agotar
la
existencia de los productos.
Artículo 38. Para la preservación de los alimentos se debe seguir las siguientes recomendaciones:
l.
En
cuanto a la preservación de los alimentos secos, deben guardarse sólo enlugares secos
y limpios.
2.
No deben reposar sobre
el
piso
ni
cerca de sustancias químicas o botes debasura.
3.
Las áreas de almacenamiento
se
deben mantener limpias y secas. Losderrames se deben
limpiar tan pronto ocurran.
4. Se deben utilizar primero los alimentos cuyas fechas de llegada sean másantiguas.
5. Se deben marcar y fechar los alimentos que se retiren de los recipientesoriginales.
También se deben marcar y fechar todos los alimentos que sobren.
6.
Mantener estos alimentos protegidos contra las temperaturas peligrosas ( de45º F a 140º
F.)
7. Atender las normas de bioseguridad establecidas por la UNACHI
FORMA DE ENTREGA
Artículo 39. Se entregará la bolsa de alimentos cada quince (15) días, según
el
día establecido en
el
cronograma semestral del departamento, y la misma tendrá
un
valor aproximado de B/.50.00.
Artículo 40.
El
estudiante debe cumplir con el proceso de solicitud del programa, evaluado por
el
Trabajador Social y debe ser apoyado por la visita domiciliaria si así
lo
requiere
el
idóneo.
1.6 PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL DEL ESTUDIANTE
a.
PROGRAMAS DE APOYOS ECONÓMICOS PARA EL BIENESTAR SOCIAL DEL
ESTUDIANTE.
Artículo 41. Para solicitudes de apoyo económico de situaciones de índole social,tales
como:
A.
Compra de lentes:
El
estudiante que tengan dificultad en la visión tales como: Miopía,
Astigmatismo e Hipermetropía, entre otras, que está debidamente certificada por
el
Oftalmólogo.
El
Estudiante que poseen una dificultad económica podrán aplicar para recibir esta ayuda, debe
ser evaluado por
el
Trabajador Social Idóneo. ,
...
/~·it¡'
Parágrafo: En las subsedes .u?iversitarias
~ue
por su
distan~ia
no exista ,centro
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Aprobado
en
Consejo
Académico
No.9-2020,
Sesión
Ordinaria
Virtual
del
27
de
octubre
de
2020
Modificado
en
Consejo
Administrativo
No.10-2022,
Sesión
Ordinaria
del
9
de
diciembre
de
2022
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No. 29731-A Gaceta Oficial Digital, jueves 02 de marzo de 2023 10
Tener mínimo
un
índice acumulativo de 1.00.
Nota de solicitud dirigida al Vicerrector de Asuntos Estudiantiles
Presentar 3 cotizaciones, o la universidad realizará una licitación pública con las ópticas y
la que presente
el
precio más bajo dará
el
servicio a los estudiantes universitarios.
Diagnóstico médico del Oftalmólogo.
Una vez realizada
la
compra, debe entregar
la
factura de compra para cerrar
el
expediente.
Copia de cédula.
Créditos preliminares
Recibo de pago de matrícula actual.
Entrevista socioeconómica
B-
Compra de uniformes de práctica: Los estudiantes que realicen prácticas
profesionales en diferentes entidades gubernamentales y privadas, este apoyo social, solventara
con
la
compra de telas, pago del sastre y uniformes completos compradosen
un
local comercial.
También se
brindará
apoyo,
para
la
compra
de kit quirúrgico desechables.
Requisitos:
Nota de solicitud dirigida
al
Vicerrector de Asuntos Estudiantiles
Presentar 3 cotizaciones
Nota de la Facultad a la que pertenece indicando que
el
estudiante va a realizarsu práctica
profesional.
Factura como evidencia de
la
compra de los insumos comprados para losuniformes para
cierre de expediente.
Copia de cédula.
Créditos preliminares
Recibo de pago
de
matrícula actual.
Entrevista socioeconómica.
C-Compra de libros de la carrera: Para estudiantes de todas las Unidades Académicas, ya
que los libros son costosos y estos no los pueden adquirir por no tener
el
recurso económico.
Requisitos:
Nota de solicitud dirigida
al
Vicerrector de Asuntos Estudiantiles
Presentar 3 cotizaciones (las cuales pueden ser online).
Cuando el libro es de una especialidad específica se requerirá una sola cotización.
Nota de la Facultad a la que pertenece indicando que
el
estudiante va a realizarsu práctica
profesional.
Factura como evidencia de la compra de los insumos comprados para losuniformes para
cierre de expediente.
Copia de cédula.
Créditos preliminares
Recibo de pago de matrícula actual.
Entrevista socioeconómica.
La Universidad podrá hacer convenios con las editoriales, para solventar el costo del libro del
estudiante que requiera ya sea del Campus Central y Centro Regionales.
O-Trabajos Odontológicos:
El
estudiante que no tenga los recursos necesarios para realizarse
trabajos dentales y en mira de mejorar su personalidad, autoestima y salud, la universidad brinda
este apoyo social en los siguientes trabajos: calzas, limpieza bucal, Endodoncia, Tratamiento
dental de Periodoncia, Empaste dental, Corona dental,Férula de descarga.
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Requisitos:
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Tener un índice acumulativo de 1.00.
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Presentar 3 cotizaciones
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Diagnóstico médico del Odontólogo. %
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Debe entregar la factura de compra para cerrar
el
expediente.
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Copia de cédula.
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Créditos preliminares
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Recibo de pago de matrícula actual.
E-Viajes para citas médicas: Estudiantes que padecen de diferentes enfermedadescomo
Cáncer (CA), Quimioterapia, tratamientos especiales en
el
Instituto OncológicoNacional y otros
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padecimientos. Esta ayuda cubrirá gastos en la República de Panamá. Requisitos:
Diagnostico Medico
Copia de la Cita Médica.
Constancia de asistencia a la cita médica.
Copia de cédula.
Créditos preliminares
Recibo de pago de matrícula actual.
F-
Exámenes médicos: La salud es
lo
más primordial en la vida del ser humano y para que
el
estudiante se desarrolle de forma integral es importante que lleve su control y asípoder detectar a
tiempo cualquier condición que obstaculice
su
desarrollo pleno en sus actividades académicas. La
Universidad proporcionará a los estudiantes
el
apoyo social, para que realicen exámenes médicos
sugeridos por su médico de cabecera o especialista ya sea en laboratorios privados o públicos
al
no
contar con
un
seguro que cubra esta necesidad.
Requisito:
Nota de solicitud dirigida al Vicerrector de Asuntos Estudiantiles
Copia del Diagnóstico Clínico (DX), referencia del médico
Cotización de exámenes solicitados.
Constancia de asistencia a
la
cita médica.
Copia de cédula.
Créditos preliminares
Recibo de pago de matrícula actual.
Evaluación socioeconómica
G-lmpresión de trabajos de graduación: Estudiantes que están próximos a graduarsede
la
licenciatura podrán solicitar este apoyo social, para imprimir empastar sus trabajosde grados.
Requisitos:
Nota de solicitud dirigida
al
vicerrector de Asuntos Estudiantiles
Entrevista socioeconómica
Nota del Secretario Administrativo
de
la facultad a la que pertenece evidenciando que
está
en
su
trabajo deGraduación
3 cotizaciones
Copia de cédula.
Créditos preliminares
Recibo de pago de matrícula actual.
H- Hospedaje semestral: Estudiantes que residen
en
las áreas como: Comarca, Provincias de
Bocas del Toro u otras provincias, los diferentes Distritos de Barú, Renacimiento, Tierras Altas,
Oriente Chiricano, Gualaca y Boquete, se
le
dificulta
al
estudiante viajar por su descarga horaria y
tienen que optar por un apartamento.
Requisitos:
Nota de solicitud dirigida al vicerrector de Asuntos Estudiantiles
Entrevista socioeconómica
Contrato de Arrendamiento
Copia de Cédula del arrendatario
Ultimo recibo de pago.
Copia de Cédula del estudiante
Copia de recibo de matrícula actual del estudiante
Pre matricula
1-
Movilización semestral hacia
la
universidad: Estudiante que viaja de área distante
hacia su centro de Estudio: Campus, Centro Regional, Subsedes y Extensión, con perfilde
bajo recurso y
el
costo de su pasaje sea elevado.
Requisitos:
Nota de solicitud dirigida
al
vicerrector de Asuntos Estudiantiles
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2022
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Entrevista socioeconómica
Constancia del Juez de Paz del lugar de residencia.
Tarifa del transporte y ruta de donde viaja.
Pre matricula
Recibo de matrícula del semestre actual.
Copia de cédula
Artículo 42. Se
le
brindará una ayuda económica a
la
solicitud del estudiante, siempre que cumpla
con los requisitos y exista la partida presupuestaria para este programa, que podrá ser individual o
colectiva en caso de extender algún programa para elbeneficio colectivo de los estudiantes.
8.
El
solicitante deberá cumplir con el mínimo índice académico de uno (1.00).
9.
Deberá cumplir con
el
proceso de solicitud de ayuda económica
en
la
Vicerrectora de
Asuntos Estudiantiles, Departamento de Bienestar Estudiantil.
10.
El
estudiante debe entregar evidencias del uso de
la
ayuda económica paracerrar el
proceso y expediente de
lo
contrario no podrá acceder a ninguna ayuda en
lo
que demore
su carrera.
11.
El estudiante podrá solicitar el programa de ayuda económica sin importar la secuencia,
al
ser sustentada
al
Trabajador Social, el cual considerará su necesidad o no, según
el
diagnóstico.
1. 7 ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA
Artículo 43. Servicio de Orientación Psicológica. Son actividades encaminadas a promover
la
Salud Mental en el estamento estudiantil dentro de las principales instalaciones del Campus Central
Universitario, y cuando lo requieran las extensiones y sedes que soliciten la atención debidamente
coordinada con la Vicerrectoría de AsuntosEstudiantiles.
Artículo 44. Las acciones de promoción de la salud mental se realizarán para todos losestudiantes
desde que se encuentren inscritos a la Universidad Autónoma de Chiriquí, para la prevención de
trastornos mentales como: depresión, ansiedad, conductas violentas, conductas adictivas y
situaciones provocadas por emergencias y desastres.
Artículo 45. Los objetivos del programa de orientación psicológica son los siguientes.
Facilitar la adaptación de los estudiantes
al
medio universitario, permitiéndoles responder
a los requerimientos y exigencias académicas de su carrera y posterior vida profesional.
Brindar atención a estudiantes en situación de crisis emocional, a fin que aprendan a
manejar sus conflictos,
lo
que les permitirá el cumplimiento de sus metas propuestas.
Ofrecer Psicoterapia breve a aquellos estudiantes que
la
requieran.
Brindar asesoría a los grupos de apoyo con el
fin
de coadyuvar en el manejo de sus
problemática intrafamiliar o social.
Servir de Enlace a las reuniones de CONADIS (en atención a temas de discapacidad), y ser
garante del cumplimiento de las políticas públicas enmarcadas enlas leyes vigentes,
referentes a discapacidad.
Brindar atención integral a los estudiantes con discapacidad a fin de garantizarlessu efectiva
inclusión en el quehacer universitario, coadyuvando así en
el
cumplimiento de sus metas
personales y profesionales e inserción en el campo laboral. _
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Asesorar a
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estudiantes en hab1tos y tecnicas de estudio, coadyuvando de
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el logro de metas propuestas respecto a sus carreras.
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Artículo 46. Los servicios de orientación psicológica son:
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Aprobado
en
Consejo
Académico
No.9-2020,
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9
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2022
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l.
Orientación Vocacional y Profesional externa e interna. Este servicio se realiza a los
estudiantes que acuden
al
departamento pos mismos o a solicitud de los planteles
educativos de educación media, en las diferentes modalidades de ingreso a
la
universidad.
2.
Diagnóstico y perfil de psicológico del estudiante que realiza cambio de carrera.
3.
Orientación y consejería integral: Personalizada y continua a toda la comunidad
universitaria en relación a problemas psicosociales y académicos; con
el
fin
de formar una
personalidad sana, eficiente y madura, fortaleciendo las potencialidades, capacidades y
habilidades fundamentales.
4.
Brindar la información oportuna y eficaz a los estudiantes, en los diferentes trámites
administrativos, académicos y de otras unidades de servicio que tiene la Universidad.
5.
Brindar la información y orientación necesarias para despertar en
el
estudiante lareflexión
en tomo
al
conocimiento de mismo.
6.
Ofrecer ayuda psicométrica que
le
permita
al
estudiante
la
toma de conciencia de sus
intereses, aptitudes, valores y rasgos de personalidad.
7.
Brindar la oportunidad a los estudiantes, para que conozcan las características, requisitos y
aptitudes necesarias
en
las diferentes carreras, la comprensión delas exigencias, que
supone
el
encarar
el
desafío de seguir los estudios superiores.
8.
Mantener activo todos los correos de los psicólogos, mediante
el
cual los estudiantes
en
momentos de crisis emocional, puedan solicitar atención expedita.
9.
Brindar apoyo continuo a estudiantes con discapacidad (amparados por la Ley l 5del
31
de
mayo de 2016, reformada y ampliada por
la
Ley 42 del 27 de agosto de 1999).
1
O.
Brindar servicios a través de la Coordinación de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles
a todas las Facultades del Campus Central, además de las Sedes, Centros Regionales y
Extensiones que no posean
un
Psicólogo de planta.
Artículo 47. Para hacer efectiva la atención a los estudiantes, deben cumplir con lossiguientes
requisitos:
a) Debe ser estudiante de pregrado matriculado debidamente en
la
Universidad.
b) Solicitar las atenciones psicológicas con previas citas con
el
psicólogo de
su
preferencia o de la Facultad que corresponda.
c) Las atenciones psicológicas deben ser
en
la jornada contraria de su horario de
clases o en horas libres sin materias, para no interrumpir las asignaciones
estudiantiles.
d) Firmar
la
entrevista y consentimiento informado realizada por
el
psicólogo, que
permite recabar información sustancial y personal del motivo de consulta,
además de corroborar la información obtenida e iniciar
el
plan terapéutico.
Artículo 48. Los documentos que debe presentar
el
estudiante para
la
solicitud de laatención
psicológica son los siguientes:
a)
Copia de Recibo de Matricula o del semestre anterior.
b) Copia de Cedula, dado
el
caso que sea estudiante extranjero, deberá brindaruna copia
del carnet estudiantil dado por migración.
c) Créditos preliminares. De ser estudiante de primer ingreso se
le
solicitara elboletín
del último año cursado.
d)
En caso de que el estudiante refiera algún diagnóstico especifico, deberá entregar copia
del diagnóstico sea médico o psicológico.
Artículo 49. Los requisitos para solicitar y acceder
al
servicio de Orientación
Profesional serán:
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Aprobado
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Sesión
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del
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Modificado
en
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No.10-2022,
Ses1on
Ordinaria
del
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b) Cumplir con todas las disposiciones descritas en
el
proceso de admisión, como llenar
el
formulario y brindar información necesaria para capturar en base de datos.
c) Haber cancelado el pago de la prueba psicológica, y presentar el recibo
al
momento de
la aplicación de la prueba.
d) Presentarse puntualmente en
el
día señalado para la aplicación de la Prueba de
Orientación Vocacional. En caso de necesitar la ayuda de algún familiar o cuidador
debido a alguna discapacidad,
el
acompañante podrá estar cercadel estudiante, más
no desarrollar o realizar la prueba.
e) Mantener una conducta adecuada y organizada
en
el desarrollo de la prueba, guardando
en todo momento
el
respeto hacia los Profesionales de la Salud Mental que estarán
detallando la prueba como con sus demás pares.
f)
Estar pendiente de las instrucciones dadas por los psicólogos idóneos duran- te
el
proceso de la prueba.
g) Retirar resultados en
el
día establecido. De tener alguna consulta deberá contactar a
través del correo directo del Departamento o del psicólogo que finno los resultados
preliminares de la prueba y concertar una cita.
Artículo 50. Diagnóstico y perfil de psicológico. La Universidad Autónoma de Chiriquí,
comprometida con
el
bienestar emocional del estudiante, brindará la aplicación depruebas de
diagnóstico y perfil psicológico cuando
el
estudiante sea referido por algún docente o autoridad
académica,
en
la cual describa acciones que requieran la intervención de
un
psicólogo idóneo.
Artículo 51. Los documentos para
la
solicitud de
un
diagnóstico y perfil psicológico son los
siguientes:
a) Referencia a través de una nota dirigida a
la
Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles del
Decano o Director de Escuela del cual
el
estudiante pertenezca, describiendo en la solicitud
los detalles, observaciones y
el
por qué es necesaria
la
atención y diagnóstico del
estudiante.
Artículo 52. Referencias a los Programas establecidos en
el
departamento. La Universidad
Autónoma de Chiriquí, a través del Departamento de Orientación Psicológica de
la
Vicerrectoría
de Asuntos Estudiantiles, tiene a disposición del estamento estudiantil, programas de desarrollo
personal
en
materia de salud mental, ofreciendo
al
estudiante
la
posibilidad de participar
abiertamente de acuerdo a su necesidad emocional.
Artículo 53. Para hacer efectivo
el
desarrollo del programa de apoyo y seguimiento académico
universitario, programa de intervención psicológica y psicoterapia y de coaching
en
el
deporte de
alto rendimiento en
la
UNACHI,
el
estudiante debe presentar
la
siguiente documentación:
a) Recibo de Matricula del semestre actual o anterior.
b) Copia de Cedula, dado
el
caso que sea estudiante extranjero, deberá brindaruna copia
del carnet estudiantil dado por migración.
c)
Créditos preliminares.
d) En caso de que
el
estudiante refiera algún diagnóstico especifico, deberá entregar copia
del diagnóstico sea médico o psicológico.
e) En caso de que
el
estudiante sea referido por algún docente o trabajador social, deberá
llevar la referencia firmada por
el
solicitante.
1.8 SALUD INTEGRAL
Artículo 54: La Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles brindará
el
programa de salud integral,
dirigido por
un
nutricionista idóneo que se encargará de coordinar con otros profesionales idóneos
que complementen este programa, (Médico, Psicólogo, entrenador físico.), con
el
fin
de mejorar
el
aspecto fisico, médico, nutricional y psicológico, de los estudiantes. Para tal fin, la Facultad de
Medicina brindará su colaboración con los Profesores idóneos.
Artículo 55: Los objetivos del programa de salud Integral son:
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Aprobado
en
Consejo
Académico
No.9-2020,
Sesión
Ordinaria
Virtual
del
27
de
octubre
de
2020
~~
Modificado
en
Consejo
Administrativo
No.10-2022,
Sesión
Ordinaria
del
9
de
diciembre
de
2022
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1
No. 29731-A Gaceta Oficial Digital, jueves 02 de marzo de 2023 15
4.
Evaluar el estado nutricional, mental y fisico de los participantes, periódicamente para
detectar cambios significativos en los mismos.
5.
Incorporar programas de actividades físicas para contribuir a obtener mejores resultados en
el
estado nutricional.
Artículo
56: La ejecución del programa de salud integral incluye:
1.
Dirigir, planificar, supervisar, evaluar y asesorar el grupo de estudiantes seleccionados a
someterse a las recomendaciones por
un
periodo de tiempo.
2.
Evaluar el estado nutricional de los individuos; establecer el diagnóstico nutricional y la
prescripción dietética; calcular y desarrollar el plan dietético; orientar al paciente y evaluar
los resultados de la terapia nutricional.
3. Evaluar el estado psicológico de los individuos; establecer el diagnóstico y recomendar
terapias si los requiere, motivación constante para mejorar la adherencia al plan.
4.
Determinar
un
diagnóstico médico inicial y final, referencia de exámenes médicos,
suplementación o medicación en casos particulares, examen físico, signos vitales.
5.
Planificar, desarrollar, temarios de educación deportiva, médica, nutricional y psicológica
para
el
grupo de estudiantes.
6.
Planificación y ejecución de rutinas de ejercicios guiados por el preparador
sico a cargo,
dichas rutinas serán adaptadas a las necesidades individuales de cada participante.
Artículo
57:
El
programa se brindará semestralmente para obtener cambios significativos en sus
resultados a nivel general y podrá extenderse según
las
necesidades individuales de los estudiantes.
1.9. PROGRAMA DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
Artículo 58. El estudiante que aplique para este programa de apoyo para compra de herramientas
tecnológicas (laptop, tarjetas móviles, table). Pueden solicitar esta ayuda estudiantes que
tengan
dificultad
para
completar
con
sus
estudios
académicos
y
requieran
estas
herramientas
tecnológicas,
se
les
podrá
cubrir
total o
parcialmente
el
costo
según
cotización
adjunta
a la
solicitud.
Parágrafo: En las subsedes universitarias que por su distancia no exista locales de equipos
tecnológicos, se podrá contratar este servicio de forma directa a los estudiantes que así
lo
requieran.
Requisitos:
Tener mínimo
un
índice acumulativo de 1.00.
Nota de solicitud dirigida
al
Vicerrector de Asuntos Estudiantiles
Presentar 3 cotizaciones
Una vez realizada
la
compra, debe entregar la factura de compra para cerrar
el
expediente.
Copia de cédula.
Créditos preliminares
Recibo de pago de matrícula actual.
Entrevista socioeconómica
2 PROGRAMA DE GIRAS ACADÉMICAS
Artículo
59.
Los
estudiantes
que
requieran
dicho
apoyo
podrán
realizarlo
de
manera
colectiva o individual. La
cual,
de
manera
colectiva
se
deberá
nombrar
a un
representante
estudiantil
para
que
se
efectúe
este
apoyo,
cumpliendo
con
los
siguientes
requisitos.
Por
la
naturaleza
de
este
programa,
el
cual
es
dirigido a
cualquier
estudiante
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Aprobado
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Consejo
Académico
No.9-2020,
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octubre
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No. 29731-A Gaceta Oficial Digital, jueves 02 de marzo de 2023 16
Nota de solicitud del representante del grupo dirigida al Vicerrector de Asuntos Estudiantiles
Presentar presupuestos de gastos
Copia de cédula.
Créditos preliminares
Recibo de pago de matrícula actual.
Nota de solicitud del profesor responsable de
la
actividad dirigida
al
Vicerrector de
Asuntos Estudiantiles.
Cumplir con los requisitos del Reglamento de Giras académicas aprobado
en
Consejo Académico
No.
19-2015 del 3 de diciembre 2015 y Aprobado
en
Consejo
General Universitario
No.
2-2016 del
27
de abril 2016.
3 CONVIVIOS Y
REPRESENTACIONES
ESTUDIANTILES NACIONALES E
INTERNACIONALES
Artículo 60. Se
le
brindará este apoyo a los estudiantes que lo soliciten para representar a la
institución, ya sea en conferencias, seminarios, congresos, reuniones y convivios estudiantiles.
Por la naturaleza
de
este programa, el cual
es
dirigido a cualquier estudiante
de
la universidad,
no se requiere una evaluación socioeconómica, toda
vez
que
todos
tienen derecho a participar
en actividades recreativas, culturales y deportivas.
Requisitos:
Tener mínimo
un
índice acumulativo de
1.00.
Nota de solicitud dirigida al Vicerrector
Presentar listado de estudiantes (en caso tal, que sea
un
grupo
el
que participará)
Copia de cédula.
Créditos preliminares
Entrevista y Visto Bueno con
el
Vicerrector de Asuntos Estudiantiles
Recibo de pago de matrícula actual.
Nota de 1 nvitación
4
PROGRAMAS
DEPORTIVOS
Y CULTURALES
Artículo 61. Ofrecer a estudiantes este apoyo para sufragar gastos de compra de uniformes,
trofeos, compra de vestuarios folclóricos, accesorios folclóricos (tembleques, sombrero y
prendas en general) y premiaciones.
Requisitos:
Tener mínimo un índice acumulativo de
1.00.
Nota de solicitud dirigida
al
Vicerrector de Asuntos Estudiantiles
Presentar 3 cotizaciones
Copia de cédula.
Créditos preliminares
Recibo de pago de matrícula actual.
Entrevista con
el
Director de Deportes o Cultura
Visto Bueno del Vicerrector de Asuntos Estudiantiles
5
PROGRAMA
DE
ESCUELA
DE
LÍDERES
Y
EMPRENDIMIENTO
Artículo 62. Apoyo a
la
Escuela de
líderes
para
la
organización de actividades que
desarrollan
en
cuanto a seminario y capacitaciones, como papelería, brindis y
otros. Por
la
naturaleza de este programa,
el
cual es dirigido a cualquier estudiante de
la
universidad, no se requiere una evaluación socioeconómica, toda vez que todos
tienen derecho a participar en actividades recreativas, culturales y
deportivas
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Nota de solicitud dirigida al Vicerrector de Asuntos Estudiantiles
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Presentar listado de estudiantes
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Copia de cédula.
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Aprobado
en
Consejo
Académico
No.9-2020,
Sesión
Ordinaria
Virtual
del
27
de
octubre
de
2020
Modificado
en
Consejo
Administrativo
No.10-2022,
Sesión
Ordinaria
del
9
de
diciembre
de
2022
No. 29731-A Gaceta Oficial Digital, jueves 02 de marzo de 2023 17
Créditos preliminares
Entrevista y Visto Bueno con
el
Vicerrector de Asuntos Estudiantiles
Recibo de pago de matrícula actual.
6 PROGRAMA DE VOLUNTARIADO ESTUDIANTIL
Artículo
63.
Apoyo para
el
desarrollo
de
actividades
de
los
Voluntariados Estudiantiles Ecológicos,
Brigadas
de
Emergencias y
de
Salud. Por
la
naturaleza de este programa, el cual es dirigido a
cualquier estudiante de
la
universidad, no
se
requiere una evaluación socioeconómica, toda vez
que todos tienen derecho a participar en actividades recreativas, culturales y deportivas.
Requisitos:
Tener mínimo un índice acumulativo de 1.00.
Nota de solicitud dirigida
al
Vicerrector de Asuntos Estudiantiles
Presentar listado de estudiantes
Copia de cédula.
Créditos preliminares
Entrevista y Visto Bueno con el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles
Recibo de pago de matrícula actual.
7 BOLSA DE TRABAJO
Artículo 64. Este programa está orientado
al
Reglamento de Bolsa de Trabajo.
En
este
programa se le brindado apoyo
al
estudiante que
lo
requiera en concepto de transporte
y alimentación para
el
primer empleo . Este apoyo no requerirá evaluación
socioeconómica, ya que los estudiantes tienen igual derecho independientemente de
su
condición económica.
Aprobado
en
Consejo
Académico
No.9-2020,
Sesión
Ordinaria
Virtual
del
27
de
octubre
de
2020
Modificado
en
Consejo
Administrativo
No.10-2022,
Sesión
Ordinaria
del
9
de
diciembre
de
2022
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