Sentencia Ponencias de Corte Suprema de Justicia (Panama), 15 de Enero de 1995

PonenteADÁN ARNULFO ARJONA L
Fecha de Resolución15 de Enero de 1995
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

P. publicada en Enero de 1995

EL CÓDIGO DE LA FAMILIA Y LAS NUEVAS DIMENSIONES DEL ÓRGANO JUDICIAL

Ayer entró en vigencia uno de los instrumentos jurídicos que mayores cambios sociales implicará para nuestro país.

Hoy, en este acto, formalizamos uno de los aspectos centrales del Código de la Familia: la integración plena de la jurisdicción de Menores en el Órgano Judicial.

Desde su creación, mediante la Ley 24 de 1951, esta jurisdicción se mantuvo administrativa y funcionalmente dentro del Ministerio de Gobierno y Justicia. Durante más de cuatro décadas el Tribunal Tutelar de Menores, cabeza de esa jurisdicción, desarrolló sus labores dentro de ese esquema organizativo.

Ahora, en virtud de lo dispuesto en el artículo 757 del Código de la Familia, los tribunales de menores, al igual que los nuevos tribunales de familia, formarán parte del Órgano Judicial.

También hoy se cumple un año desde que asumí el cargo de Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Deseo aprovechar esta solemne ocasión para exponer algunas de las tareas realizadas en este año, al igual que nuestros planes de ejecución del Código de la Familia.

Metas alcanzadas en 1994.

Hace un año prometí que el Órgano Judicial mantendría una estricta imparcialidad en el proceso político electoral que entonces se iniciaba. Hoy puedo destacar que esa promesa fue cumplida a cabalidad ya que este órgano del Estado no actuó con parcialidad ante ninguno de los conflictos políticos que se sometieron a nuestra decisión durante ese período. Aún más, la Corte Suprema actuó en estricto derecho al resolver controversias constitucionales que hubieran podido alterar el proceso electoral. La Corte Suprema se colocó así, como lo prometí, por encima de la política partidista.

Una de las quejas que más se escuchaban era la falta de instrumentos procesales para agilizar los juicios penales. Por ello me comprometí a presentar un proyecto de ley que introdujera nuevas instituciones en esa materia, como la audiencia preliminar, el juicio abreviado y el juicio directo, entre otras. Dicho proyecto fue redactado y presentado ante la Asamblea Legislativa por la Corte Suprema y a fines de diciembre de 1994 fue aprobado en tres debates parlamentarios. En este semestre preparemos a los jueces penales para aplicar esta nueva ley que entrará en vigencia a mediados de 1995. Esos jueces penales de circuito resuelven un promedio mensual de cincuenta casos cada uno y nuestros defensores de oficio han brindado asistencia judicial gratuita en más de catorce mil procesos (11,500 penales y 2,600 civiles).

En 1994 la Corte Suprema mantuvo un extraordinario ritmo de actividad y resolvió cerca de dos mil quinientos procesos judiciales, el número más elevado de asuntos decididos en las nueve décadas de historia de esta institución. Esto contrasta con el número de negocios judiciales que se atendían hasta hace unos años (853 en 1989 y 1,975 en 1992) y de los que se atienden en otros países (la Corte Suprema de Estados Unidos de América resuelve cerca de ciento setenta procesos por año y la Corte Constitucional de Colombia decide cerca de 800 procesos anuales en virtud de la potestad que tienen estos dos tribunales para seleccionar los asuntos objeto de pronunciamiento judicial).

En ese año se convocó, por primera vez en la historia del Órgano Judicial, un Congreso Nacional de Magistrados y Jueces, en el cual se trataron asuntos de gran trascendencia y se formularon recomendaciones de gran importancia, algunas de las cuales, como la relacionada con la eliminación del juicio por jurado en los procesos por homicidio doloso, generaron el debate nacional que debe preceder a todo cambio en nuestras instituciones judiciales.

Otra de nuestras metas fue la actualización en la publicación del Registro Judicial, que tenía, hace un año, seis meses de retraso en su publicación. Hoy puedo anunciar que el Registro Judicial se encuentra prácticamente al día, lo que ha implicado un enorme esfuerzo y una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR