Sentencia Ponencias de Corte Suprema de Justicia (Panama), 15 de Mayo de 1996

PonenteADÁN ARNULFO ARJONA L
Fecha de Resolución15 de Mayo de 1996
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

P. publicada en Mayo de 1996

UN NUEVO DERECHO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Por: Magistrada Esmeralda Arosemena de Troitiño

Con frecuencia escuchamos decir a algunas autoridades del Ministerio Público, la Policía Técnica Judicial, abogados, profesionales, sin mencionar al común de la gente de la colectividad adulta que, a los menores hay que "sancionarlos", que hay que reducir la edad penal, para que asuman su "responsabilidad penal", que los actos violentos y agresivos y de alta peligrosidad cometidos por algunos menores son evaluados y regulados con criterios paternalistas, así como el uso de la expresión popular, que los muchachos están "vueltos el diablo", por lo que se pone en peligro la seguridad de la colectividad. Cuando escuchamos todo ésto, sentimos con gran preocupación que la visión o el estudio de la situación de la infancia y adolescencia y sus derechos, corresponde a la posición "represiva y sancionadora", que sabemos bien que, ni aún en los adultos ha funcionado ya que, probado está, que las cárceles no corrigen. Este enfoque está muy distante y contrario a la legislación nacional vigente, Ley 15 de 6 de noviembre de 1990, mediante la cual se ratificó la Convención de los Derechos del Niño, de igual forma al Código de Familia aprobada y sancionada mediante la Ley Nº 3 de 17 de mayo de 1994, esa posición, a nuestro criterio, sólo atiende a la preocupación por la "seguridad de la colectividad adulta" que quiere dormir tranquila sabiendo que los "malandros juveniles" están tras las rejas.

Estamos obligados a señalar que estos planteamientos son resultado de criterios superficiales, precipitados, no responden a una realidad objetiva, es una percepción muy sesgada o limitada del verdadero problema que afecta a un grupo social y minoritario de adolescentes que cometen actos violentos y con niveles alarmantes de crecimiento en agresividad y organización criminal.

Reconocer ésto debe servirnos para evaluar las potencialidades que poseen los adolescentes y que no sólo serán negativas sino también positivas.

Estos "menores" en conflictos con la ley que son los "menos", son los que "más" inquietan o preocupan a la sociedad.

Analicemos con algo de curiosidad el concepto "menor", a fin de tener algunos elementos necesarios para estudiar culturalmente el problema, identificar su origen, sus causas para evaluar y resolver la situación de este grupo de población llamado menores, como la describe muy bien G.M., E..

El concepto menor identifica que frente al adulto se es "menos"; pero no porque sean los menos en número de la población latinoamericana; para nosotros los menores constituyen casi el 50%; más de 1 millón 200 mil jóvenes; pero lo que si es cierto es que, son los que menos poder o fuerza tienen en su núcleo familiar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR